Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  23-2-2004

"El Trasvase del Ebro es un Proyecto Netamente Electoralista"
Héctor Mendal (NJ)

Noticias Jóvenes entrevista a Bizén Fuster, presidente de Chunta Aragonesista, y cabeza de cartel del partido de cara a las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Bizén Fuster es la cabeza visible de CHA para las elecciones generales del 2004Bizén Fuster Santaliestra nació el 4 de diciembre de 1959 en Naval, un pueblo de la provincia de Huesca. Casado y con dos hijos, es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Ciencias Políticas, además de secretario-interventor de Administración Local y máster en gestión medioambiental. Ha realizado numerosas publicaciones de temas culturales y aragonesistas, participando en varias entidades oscenses. Fundador de Chunta Aragonesista (CHA) en 1986, fue vicepresidente de dicho partido de 1988 a 1995 y es presidente nacional desde 1995. Ha participado en el Consejo Asesor de RTVE y es miembro de la Comisión Mixta de Transferencias.

NJ: Explíquenos cómo está organizada CHA y cuál es su labor dentro del partido.

BF: En CHA hay un comité nacional que es el máximo órgano entre congresos y luego está el presidente del partido, que es la máxima autoridad. Mi labor consiste en dirigir la política del partido, dirigir y presidir tanto la ejecutiva del partido como el Comité Nacional y ostentar la representación a todos los efectos en nombre de CHA.

NJ: El pasado 2003 CHA se consolidó como la tercera fuerza política en Aragón. ¿Qué valoración hace?

BF: El 2003 fue muy bueno para CHA, consolidando nuestros resultados e incrementando nuestra importancia en el panorama político aragonés. Pasamos de nueve alcaldías a una veintena, de ochenta concejales a doscientos, de cinco a nueve diputados en las Cortes de Aragón, mejoramos nuestra presencia en las diputaciones provinciales, y alcanzamos cincuenta consejeros comarcales. Estos resultados en las últimas elecciones nos permitieron entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobernamos en coalición con el PSOE, y formar Gobierno en muchas otras localidades.

NJ: Explíquenos en qué consiste la propuesta electoral de CHA.

Bizén Fuster, en un acto de Chunta AragonesistaBF: Es un programa electoral que se traduce en medidas y más de trescientas propuestas de aplicación inmediata, dando solución a las inquietudes de los aragoneses. Destacan las que hacen referencia al autogobierno, el modelo de Estado, la reforma constitucional, la apuesta por un modelo federal de Estado que permita a Aragón alcanzar su papel desde la solidaridad y el respeto a los distintos pueblos y nacionalidades del Estado español. Buscamos el reconocimiento a un Estado que es plurinacional. También hay un bloque muy importante de propuestas con respecto a las infraestructuras, que dejan mucho que desear en Aragón. Nosotros queremos construir una alternativa solidaria, que Aragón tenga más importancia en el ámbito estatal.

NJ: Hace mucho tiempo que, desde diferentes organismos y colectivos, se está pidiendo una reforma de la Constitución Española. ¿Cree que realmente es necesario reformar la Carta Magna?

BF:
Creemos que es necesaria una reforma de la Constitución. No tiene ningún sentido defender su inmovilidad porque, precisamente, las modificaciones que se piden son para hacerla efectiva. Cuando se hizo la Constitución, España era un país de emigrantes que iban hacia Europa y ahora los recibe; estaba fuera de la Comunidad Económica Europea y ahora es uno de los miembros destacados, no se sabía si iba a haber provincias libres o no... Hay muchas cosas que han cambiado, y la Constitución no lo ha hecho. Creemos que hay que reformarla para adaptarla al marco actual. La Constitución ha cumplido un papel muy importante, pero hay que adaptarla al presente.

NJ: ¿Qué opinión le merece la actuación de José Antonio Labordeta como Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados? ¿Seguirá en él si CHA consigue algún escaño?

BF:
José Antonio Labordeta va a ser ese referente que haga que la voz de Aragón se siga oyendo, defendiendo unos intereses que paradójicamente, aunque muchos de ellos sólo atañen a Aragón, se siguen decidiendo en Madrid. Yo creo que la ciudadanía aragonesa en general está muy satisfecha de la actuación de Labordeta y del peso que ha ganado Aragón con él como representante de CHA en Madrid. Pocas personas en Aragón tienen el carisma que tiene José Antonio, que ha sido un luchador desde el mundo de la política y desde la canción, desde los tiempos del franquismo.

NJ: Uno de los aspectos de la vida política actual en España que más preocupa a la ciudadanía aragonesa es el polémico Trasvase del Ebro. ¿Qué opinión le merece esta obra?

BF:
El Trasvase es una aberración desde el punto de vista tanto jurídico como medioambiental, territorial y social. No puede adoptarse una decisión por parte del Gobierno en contra de la voluntad de un pueblo que es el afectado, como es el pueblo aragonés. Supone apostar por un modelo de desarrollo que lo que hace es agravar las diferencias entre los pobres y los ricos, superpoblar más el territorio de costa, explotar con un desarrollismo desmesurado una economía que, precisamente, lo que se quiere es preservar, y empobrecer unos territorios que están faltos de ese desarrollo.

La Plaza del Pilar de Zaragoza ha sido escenario de numerosas manifestaciones en contra del Trasvase del EbroPara Aragón el Trasvase tiene muchos más inconvenientes, puesto que supone la construcción de determinados grandes embalses del Pirineo como almacén de aguas para ser trasvasadas posteriormente, llevándose a otra tierra un elemento de futuro como es el agua. Hay un principio de unidad de cuenca que dice que las aguas no deben transferirse de una cuenca a otra, y este principio de unidad de cuenca no se va a cumplir.

También está el problema del Delta del Ebro, que está desapareciendo paulatinamente, y que podría verse aún más perjudicado. Además, tenemos que recordar que todos los expertos, toda la comunidad científica, coinciden en que el trasvase no es la solución al problema, porque hay un cambio climático que se está produciendo, que hace que los caudales del Ebro se reduzcan paulatinamente. El problema no es llevar más agua donde más se gasta, sino racionalizar el consumo y ajustar la oferta a la demanda real; para eso hay alternativas como la desalación de aguas, el control del consumo, la reutilización y muchas otras que, además, serían soluciones más económicas y automáticas. El Trasvase del Ebro es un proyecto netamente electoralista.

NJ: ¿Cree que, finalmente, se llevará a cabo dicho Trasvase?

BF:
Por mucho que pese la intención de obtener esos votos, el trasvase no se va a realizar porque no cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea.

NJ: El agua también será el tema referencial en la Expo 2008 si, finalmente, Zaragoza consigue albergar dicha Exposición Universal. ¿Qué le parece la candidatura de la capital del Ebro para su organización?

BF:
La mera candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 es positiva, es un auténtico reto. Se trata de una puerta abierta al mundo, para darle mayor reconocimiento internacional a Zaragoza y Aragón, que puede hacer conocer sus encantos turísticos y, en consecuencia, una mejora de las infraestructuras. Se trata de una gran oportunidad que, si somos inteligentes, tenemos que aprovechar.

NJ: Centrándonos ahora en lo que es la ciudad de Zaragoza, ¿qué cree que se debería hacer con el estadio de La Romareda?

BF:
Se debería construir un nuevo estadio en el mismo lugar, si es posible desde el punto de vista urbanístico. Tendría que ser moderno, con servicios y las necesidades propias y con un gran parking. No vamos a permitir especulaciones inmobiliarias en este tema. Se está a la espera de unos estudios técnicos que den con la solución adecuada a la problemática del estadio de La Romareda que, a todas luces, es una instalación obsoleta.