Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
26
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes estudian hoy una respuesta en el caso de los bienes
José Carlos Royo (NJ (May 22, 2006) Aragón
Bienes de la franjaLos partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón mantendrán hoy un encuentro en las Cortes para decidir la respuesta a lo que consideran una “afrenta” del Parlamento de Cataluña en el conflicto de los bienes religiosos del Aragón oriental, en propiedad de la comunidad catalana.

La moción que el Legislativo catalán aprobó el pasado viernes a instancias de CiU, y por unanimidad, y con el apoyo de socialistas, populares, Ezquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. El documento pretende retener las piezas en Lérida hasta que no haya una resolución judicial definitiva y un acuerdo de gestión entre las partes. La iniciativa ha provocado que todos los partidos aragoneses comuniquen su desacuerdo, y su irritación ante la decisión.

De la reunión de La Aljafería puede salir un acuerdo para la creación de una declaración institucional de la Cámara aragonesa en la que se exprese el desagrado por la decisión catalana y en la que se demuestre la unión y el clamor de los aragoneses por el regreso de unos bienes que son propiedad de las parroquias aragonesas.

Esta propuesta llegada del grupo socialista espera contar con el apoyo del resto de grupos. Si no fuera así, se optaría por presentar una iniciativa común ante el pleno.

Los populares se mostraron alegres por la decisión del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para dar “por un fin, un puñetazo sobre la mesa” en este asunto.
El PP adujo estas declaraciones en alusión a su advertencia de que Aragón abandonará esta semana la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo si la Generalitat de Cataluña no rectifica y facilita la devolución de las obras de arte aragonesas.

El Partido Popular también espera explicaciones del propio Iglesias ante el pleno, y además propondrá hoy la convocatoria de una manifestación para exigir el retorno de las obras en la que participen todos los partidos.

Ambas decisiones no son excluyentes, tanto la declaración institucional como la manifestación, lo seguro es que se pondrá sobre la mesa la totalmente improcedente decisión de los políticos catalanes al negarse a devolver los bienes aragoneses después de haber logrado a costa de una enorme controversia nacional que les fueran devueltos los documentos sobre Cataluña del Archivo de la Guerra Civil, los conocidos como “papeles de Salamanca”.

En opinión de Gustavo alcalde del grupo popular, la decisión de abandonar la euroregion, es natural, y bien tomada ya que si uno de los socios de la Euro-región se comporta de forma “hostil” hacia Aragón “no podemos mantenernos en una entidad como ésta”.

Otra razón para abandonar la Eurorregión y tomar otras medidas es la pretensión incluida en el nuevo Estatuto de Cataluña, pendiente de referéndum el 18 de junio, de apropiarse del Archivo Real de Barcelona, que forma una parte indivisible del Archivo de la Corona de Aragón ya que es su principal fondo documental.

  
BUSCAR EN NJ: