Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
26
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaUn vehículo con cámara detectará a partir de la próxima semana a los que no pagan la zona azul
Redacción (NJ) (Oct 29, 2014) Zaragoza
Un vehículo equipado con una cámara detectará, al pasar por cada calle, qué coches han pagado la zona azul y cuáles no. Mediante un sistema de lectura de matrículas, este dispositivo podrá avisar a los controladores de los vehículos que no han cumplido. El nuevo coche no sancionará –no es un multacar como los de la Policía Local–, pero sí se comunicará con los trabajadores de la zona azul para que, cuando entren a una calle por la que previamente ha pasado el coche, puedan acudir directamente a los automóviles que no han pagado.

La empresa que gestiona la zona azul, Z+M, lleva meses trabajando en este sistema y piensa comenzar a utilizarlo a partir de la próxima semana, a pesar de que el Ayuntamiento ha mostrado alguna reticencia. Estas han llegado principalmente por el temor mostrado por IU de que esto suponga una disminución de la plantilla de controladores. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a mantenerla. Estas dudas han retrasado el permiso municipal, pero Z+M cree que este no es imprescindible, ya que considera el coche con cámara como un instrumento de trabajo interno que no precisa de un permiso específico del Consistorio.

Por lo tanto, esta semana se empezará a usar, y poco a poco irá moviéndose por las distintas zonas de la ciudad. En principio, la idea es que el vehículo –que irá serigrafiado para que se pueda distinguir– comience a circular por las calles de zona azul y naranja de Las Delicias. El motivo es que algunos de estos viales son muy largos y tienen muy poca ocupación porque son para residentes. Por lo tanto, los controladores deben dar largos paseos para ver unos pocos vehículos. El coche con cámara aumentará la eficacia y permitirá que algunos controladores se desplacen a zonas con mayor carga de usuarios.

El vehículo, un Peugeot 107 que tendrá uno o dos controladores en su interior, incorpora el sistema Safety Road, una cámara con un software. Mediante la voz, el operario puede ordenar a la cámara que enfoque a uno u otro lado de la calzada. El mecanismo leerá las matrículas de los coches aparcados y las cotejará con la lista de los que han pagado. Esto es posible gracias al funcionamiento del servicio con la nueva contrata, que obliga al usuario a introducir su matrícula cuando va a sacar el tique del parquímetro.

La empresa cree que las multas no tienen por qué aumentar con este nuevo sistema. Es más, considera que el coche, al ir serigrafiado, puede tener un efecto disuasorio y hacer que los usuarios sean más cumplidores a la hora de pasar por caja, aumentando la recaudación pero disminuyendo el número de sanciones. El año pasado se pusieron una media de 524 multas al día en las zonas azul y naranja, el 69% por pasarse del tiempo contratado y el resto por, directamente, no haber pagado por primera vez.

Además, el coche con cámara podría ofrecer otros usos al Ayuntamiento. La empresa Z+M ha ofrecido al Consistorio utilizarla para controlar las plazas de carga y descarga que están dentro de sus zonas de estacionamiento. Para evitar que estos vehículos sobrepasen el tiempo máximo permitido, sus usuarios deberían sacar un tique (gratuito) de los parquímetros para estar la media hora reglamentaria, que no se podría renovar. Así, el vehículo con cámara –o los controladores a pie de calle– leerían las matrículas y detectarían cuáles llevan más del tiempo estipulado para sancionarles. El Consistorio está consultando la medida con el sector.

Además, el lector de matrículas podría tener otro uso, ya que se ha ofrecido a la Policía Local para que salten alertas en el caso de que se detecten matrículas de coches que han sido robados o que han cometido algún delito.

  
BUSCAR EN NJ: