Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Cámara de Cuentas de Aragón demanda más personal para agilizar los informes
Redacción (NJ) (Apr 08, 2014) Aragón
La Cámara de Cuentas de Aragón necesita el doble de empleados para poder cumplir los plazos marcados por las Cortes en la presentación de los informes de fiscalización de las administraciones públicas. Esta ha sido una de las demandas que ha hecho el presidente del organismo, Antonio Laguarta, en la presentación de la cuenta de fiscalización de 2011.

“Con los recursos humanos que tenemos no llegamos a cumplir esos programas que nos marcan”, ha lamentado Laguarta. Así, ha explicado que cuando llegan esos plazos “empezamos a decir para cumplir esto, necesitaríamos el doble de personas de los que somos”. En la actualidad, la Cámara de Cuentas de Aragón tiene 30 empleados. Así, Laguarta ha expresado que “una forma de hacer ineficaz a un órgano es echarle más trabajo del que puede llevar a cabo”.

Por ello, Laguarta y el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Peña, han anunciada que el informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad autónoma de 2012 y 2013 podría presentarse de forma conjunta antes de final de año. La Cámara de Cuentas ha propuesto a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario esta vía “con la única finalidad de economía de tiempos” y “siempre a disposición de la Cámara”, con el objetivo, en palabras del presidente, de “poder cumplir con los plazos”.

Laguarta ha querido remarcar también que fusionar en uno los dos informe “no sería en detrimento de la profundidad o intensidad” del control financiero, ya que “figurarían los datos por separado” y, el documento, estaría realizado “de la forma más útil posible”. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Peña, ha apostado por una tramitación parlamentaria “más ágil”, lo que, en su opinión, redundaría en “más valor” por su “inmediatez y actualidad” y por poder contar con “un trabajo más caliente”.

Por otro lado, Peña ha pedido que “se desarrollen e implementen cuanto antes las resoluciones y recomendaciones”. Tal y como ha explicado el vicepresidente, “salvo una, el resto de peticiones, nueve en total, todavía se encuentran pendientes de desarrollo e implementación”. La única resolución que se ha llevado a cabo es la relativa a la regulación legal de las condiciones y requisitos que deben cumplir las garantías que otorga la Comunidad y sus órganos dependientes mediante contratos distintos al típico de aval.

Además, Peña ha apuntado que es necesario y urgente que cuanto antes se empiecen a desarrollar los trabajos para que se puedan realizar referidos al coste y rendimiento de los servicios públicos “para que podamos avanzar en la implantación del control de la cuenta general desde el punto de vista de economía, eficacia y eficiencia”.

Asimismo, el vicepresidente considera necesario que se apruebe cuanto antes un nuevo plan de la contabilidad pública de Aragón “adaptado al estatal de 2010 que dejara ya fuera de uso el de 1994 que ha cumplido su función”. De esta manera, asegura que supondrá una modernización de la contabilidad pública.

Otro punto que consideran “urgentes” son el desarrollo de las reglas de consolidación contable de todas las entidades que conforman el sector público de Aragón, como puede ser la CARTV. Además, también creen que es urgente y necesario ordenar el mapa de planes contables que aplican las entidades del sector público de derecho propio. A este respecto a recordado que hay algunas entidades “singulares” que la ley de creación no ha previsto como el ITA y el IAF.

  
BUSCAR EN NJ: