Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
14
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Rey conoce de primera mano el trabajo llevado a cabo por la EADA en la Base Aérea de Zaragoza
Redacción (NJ) (Apr 07, 2010) Aragón
Don Juan Carlos de Borbón ha conocido este martes de primera mano los entresijos y funcionamiento de las diferentes secciones que conforman el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con acuartelamiento en la Base Aérea de Zaragoza.

Su Majestad el Rey ha aterrizado en la pista del aeródromo militar zaragozano sobre las 12.20 horas y tras pasar revista a las tropas ha iniciado una visita por las instalaciones de campaña que la EADA ha desplegado sobre el terreno.

El Rey, acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz; del jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general José Froilán Rodríguez; y del jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el general de brigada, Francisco Molina, ha recibido una explicación sobre las misiones y el funcionamiento del Escuadrón a cargo del jefe del Escuadrón, el teniente coronel Ricardo Cano.

Don Juan Carlos ha podido observar in situ el funcionamiento de la Unidad de Seguridad y Defensa, así como su reacción ante una amenaza hostil; el trabajo de los Controladores de Combate en Tierra (CCT); los equipos de defensa pasiva provistos con instalaciones NBQ (Nuclear Biológico y Químico) o la ardua tarea de los equipos de desactivación de explosivos (EOD).

Durante la visita, Don Juan Carlos también ha podido conocer qué herramientas, material de combate, como baterías de misiles Aspide y Mistral, y electrónico tiene la EADA para desempeñar su trabajo y ha asistido además a un desembarco aéreo llevado a cabo desde un Hércules C-130.

Según ha explicado el brigada Miguel Ángel Canalda, “lo que hace la EADA es proporcionar apoyo”. Una misión que se inicia lanzándose sobre el objetivo: una zona susceptible de convertirse en una pista de aterrizaje y su posterior consolidación a la espera de la llegada de refuerzos.

Una vez instalada la base, la EADA tiene como principal meta mantener la operatividad de la misma y que ésta no sufra ataques y quede mermada ante una acción hostil. “No podemos permitir perder lo ganado”, ha afirmado Canalda.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es una de las unidades del Ejército que participa en misiones de paz dada su alta movilidad y eficacia. “Llegamos a Afganistán en enero de 2002 y ahí seguimos”, ha indicado el brigada de la EADA, quien ha asegurado que en estos momentos “la EADA está en Herat con un equipo de atención sanitaria y en Qala-i-Now con los controladores aéreos”.

El Escuadrón tiene desplegados en el país asiático 22 miembros, integrados o en apoyo a la operación ISAF (Fuerzas Internacionales de Apoyo a Afganistán) de la OTAN

Se da la circunstancia de que esta unidad se ha encargado de la custodia y defensa del aeropuerto de Kabul durante los últimos seis meses, al estar esta instalación bajo bandera española. “Se nos encargó organizar un servicio de escolta y seguridad en torno al coronel español al mando”, ha manifestado Canalda.

La EADA cuenta con 484 efectivos, de los que 254 son de tropa. Del total, 249 son paracaidistas, el 70%, y hay 25 mujeres, el 7% y se articula en cuatro escuadrillas, la Escuadrilla de Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa; la Escuadrilla Shorad para la defensa activa y pasiva; la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, y la Escuadrilla de Apoyo General.

  
BUSCAR EN NJ: