Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
26
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Hospital Miguel Servet realiza seminarios de formación intercultural
Redacción (NJ) (Nov 14, 2006) Aragón
La llegada de inmigrantes a la Comunidad Autónoma conlleva un problema a la hora de dispensar atención sanitaria a estas personas principalmente por las dificultades en la comunicación y las diferencias culturales. Por ello el Servicio Aragonés de Salud, del Departamento de Salud y Consumo, y la Dirección General de Trabajo e Inmigración, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, han puesto en marcha una estrategia formativa para los profesionales sanitarios encaminada a alcanzar una mejor asistencia para estos colectivos y que se incluye en las actuaciones previstas en el Plan Integral para la Inmigración en Aragón.

El Hospital Universitario Miguel Servet ha entrado en este programa, por el que a lo largo de 2005 ya pasaron 2.130 profesionales sanitarios de Atención Primaria repartidos en 85 centros de salud. El curso de formación continuada que ahora mismo se está desarrollando en el Hospital Universitario Miguel Servet lleva por título Seminario de formación intercultural y está organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Servicio de Asesoría para la Mediación Intercultural (SAMI), un servicio que se ofrece dentro de un convenio de colaboración con la Fundación Adunare.

El objetivo fundamental de este seminario es mejorar la asistencia sanitaria a los inmigrantes. Para ello, en las jornadas se pretende dar a conocer los contextos sanitarios de los que proceden los diferentes colectivos, identificar las diferencias culturales que dificultan la atención, eliminar estereotipos y obtener una visión diferenciada de los distintos tipos de inmigrantes para lograr así una atención mucho más personalizada para estos grupos.

En los seminarios se aportan datos generales y particularidades culturales de cada colectivo que repercuten en los estilos de salud o en el uso del sistema sanitario. Cada jornada se centra en un origen concreto (subsahariano, magrebí, Europa del Este, China y Latinoamérica), con un ponente principal perteneciente al correspondiente colectivo de inmigrantes. A lo largo de la hora y media que dura cada sesión, que acaba con un turno de preguntas, se habla de la influencia de la medicina tradicional, los conceptos salud-enfermedad, los determinantes de salud concretos o los factores culturales, y además se dan una serie de recomendaciones a los profesionales.

Según los últimos datos, en Aragón hay 98.867 personas extranjeras empadronadas, lo que supone el 7,78 % del total de personas empadronadas en Aragón. El origen de estos colectivos es muy diverso. Rumanos, marroquíes y ecuatorianos son, por este orden, las nacionalidades mayoritarias, suponiendo el 28%, el 11% y el 10,9% respectivamente del total de inmigrantes residentes en Aragón.

  
BUSCAR EN NJ: