Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  18-8-2003

Especial Amenábar - Fichas y Críticas de sus Películas
Enrique Marqués (NJ)


TESIS

Ficha técnica

Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar
Producción: José Luis Cuerda
Fotografía: Hans Bürman
Música: Alejandro Amenábar
Montaje: MĒ Elena Sáinz de Rozas
Dirección artística: Wolfgang Bürmann
País: España
Año de producción: 1996
Duración: 125 min.

Intérpretes: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xavier Elorriaga, Miguel Picazo.


Sinopsis

Ángela está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Figueroa, su director de tesis, descubre accidentalmente una cinta en la videoteca de la facultad y muere durante su visionado. Ángela, acompañada por un compañero de clase, Chema,consigue la cinta y descubre que se trata de una "snuff movie", en la que una chica es torturada y asesinada.


Crítica - "Tesis cum laude"

Sorteando la tentación comercial del impacto en el espectador por medio de la sangre y el morbo fácil, Amenábar consigue en "Tesis", su estupenda ópera prima, una combinación de thriller, suspense, terror y película juvenil que demuestra, además, la peculiar cinefilia de su jóven autor al combinar sin reparos elementos del cine de Brian De Palma o Darío Argento.

Es meritorio convertir un tema tan desagradable como el del negocio de las "snuff movies" en un tremendamente atractivo y perfectamente contado thriller que se beneficia de un guión superior a la media en este tipo de producciones, dónde suelen dominar las ganas del debutante por demostrar sus habilidades técnicas. "Tesis" convence en ambos aspectos con personajes y situaciones que descubren lo que tiene que ser ante todo un buen cineasta: un gran observador.

"Tesis" supone también la recuperación para el cine de la actriz Ana Torrent, muy creíble en la película como sus dos compañeros debutantes Fele Martinez y Eduardo Noriega, que desde los tiempos de "El espíritu de la colmena" o "Cría cuervos" había intervenido en pocos largometrajes de muy escasa entidad.

Otros hechos a destacar son el empleo del sonido y la música, del propio Amenábar, así como el dinámico y ajustado montaje. Se le puede reprochar una cierta desproporción en el tratamiento de los personajes jóvenes y adultos, pero se trata, con los típicos defectos de una primera película, de una de las mayores sorpresas entre los debuts del más reciente cine español.


Lo mejor: La secuencia de persecución por los pasillos y sótanos de la facultad.
Lo peor: El escaso peso en la historia de algunos personajes secundarios.



ABRE LOS OJOS

Ficha técnica

Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Producción: José Luis Cuerda, Fernando Bovaira
Fotografía: Hans Bürmann
Música: Alejandro Amenábar
Montaje: MĒ Elena Sáinz de Rozas
Dirección artística: Wolfgang Bürmann
País: España
Año de producción: 1997
Duración: 117 min.

Intérpretes: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Najwa Nimri, Fele Martínez.


Sinopsis

Heredero de una gran fortuna,guapo y con éxito entre las mujeres,César es un joven a quien la vida le sonríe.Una noche conoce a Sofía,de la que se enamora al instante.Esa misma noche se encuentra con Nuria,una chica obsesionada con él y de la cual intenta librarse.Acepta,sin embargo que ésta le acompañe a casa en su coche y consumida por los celos se precipita por un barranco con César a bordo.


Crítica - "Inquietante despertar"

Cuenta Amenábar que concibió la idea que se convertiría en "Abre los ojos" durante la convalecencia de una enfermedad, y no cuesta creerlo, pues estamos ante una película fascinantemente extraña, en la cúal el espectador no puede fiarse de lo que ve.

Realizada con la maestría que ya apuntaba en "Tesis", Amenábar dispone aqui de más presupuesto y lo aprovecha para su historia, con espectaculares secuencias, sin por ello renunciar al intimismo que requiere el texto.

El ritmo narrativo no descansa, aunque, quizá por no renunciar al elemento sorpresa, el desarrollo del guión se convierte en una especie de juego con el espectador, al que se le obliga a retener excesiva información para ser descodificada en un desenlace sorprendente.

A destacar el protagonismo de Eduardo Noriega, en un papel díficil y arriesgado que supera con nota, así como el diseño de producción y la banda sonora.


Lo mejor: El aspecto visual y el conseguido tono onírico.
Lo peor: La acumulación de datos sin resolver durante el desarrollo.



LOS OTROS

Ficha técnica

Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar
Producción: José Luis Cuerda, Fernando Bovaira, Sunmin Park
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alejandro Amenábar
Montaje: Nacho Rúiz Capillas
Dirección artística: Benjamín Fernández
País: España - E.E.U.U.
Año de producción: 2001
Duración: 115 min.

Intérpretes: Nicole Kidman, Fionnula Flannagan, Alakina Mann, James Bentley, Elaine Cassidy, Christopher Eccleston.


Sinopsis

A finales de la Segunda Guerra Mundial, en un caserón aislado en la isla de Jersey, Grace espera a que su marido regrese de la guerra. Vive sola junto a sus hijos, aquejados de una extraña enfermedad que les impide recibir directamente la luz del sol, pues los antigüos críados se marcharon sin dar explicaciones. Un buen día recibe la visita de unos nuevos criados.


Crítica - "Entre tinieblas"

"Los Otros" es la prueba definitiva del talento y la personalidad de su autor pues tenía ante sí muchos riesgos que correr para defender la integridad de su película y lo consigue con creces. En una tercera película, Amenábar debe de rodar en un idioma ajeno, con reparto internacional y estrella de Hollywood al frente, y con el apoyo económico de una estrella aún mayor, Tom Cruise.

Todo ello para contar la historia de una mujer que espera la llegada de un marido que supone que no volverá de la guerra, de unos niños fotofóbicos que "juegan con fantasmas" y de unos criados que llegan sin carta de recomendación.

"Los Otros" es una apuesta personal de Amenábar por recuperar la esencia del gran cine de terror, aquel que provoca miedo y no asco, como decía el propio director que sentía al ver lo que se estaba haciendo en el género en los últimos años.

En efecto, "Los Otros" dignifica este cine a base de talento y contención, sin apabullar al espectador a base de estúpidos artificios y movimientos de cámara gratuitos, aunque se trate de un proyecto comercial, sin duda. Muy bien interpretada y filmada por un cineasta que muy pronto rodará obras maestras.


Lo mejor: La extraordinaria fotografía de Aguirresarobe, y Nicole Kidman caminando por el bosque entre la niebla.
Lo peor: Que Amenábar nos había prometido pasar verdadero miedo, y nos quedamos a medias.



Biografía [más...]
Declaraciones [más...]
Filmografía [más...]
Test