Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  18-8-2003

Especial Amenábar - Declaraciones
Enrique Marqués (NJ)

Con los dos Goya obtenidos con 'Tesis'

"Soy muy poco respetuoso con el clasicismo. Para mí los cineastas clásicos son los que he visto a partir de los años setenta, y no me puedo creer que el buen cine sólo se hiciera en los cuarenta o cincuenta".


En el estreno norteamericano de 'Los Otros'


"Cuando se dice que, en los clásicos, lo más importante no es el fondo, sino el cómo lo transmiten, yo no estoy de acuerdo, porque para mí lo esencial es el fondo de lo que se cuenta y si esto es lo que tantas veces se le ha cuestionado a Spielberg, de la misma forma se le puede cuestionar a Ford".




"Los directores que más me interesan son Orson Welles y Alfred Hitchcock, pero creo que a éste se le ha sobreestimado".

"Para mí el cine de Spielberg es cine de autor porque con sólo ver dos planos de cualquiera de sus películas se le puede identificar".



"Scorsese me parece sobrevalorado. El problema es que mueve la cámara por la simple razón de que crítica y público esperan de él que la mueva como nadie, y como yo creo que los movimientos de cámara tienen que estar integrados en la acción, el suyo me parece un cine narcisista y poco elegante".

"Del cine español, el Berlanga de su primera etapa me parece genial, pero del resto de los cincuenta y sesenta me quedan sólo algunas películas que se salían de la tónica general: Calle mayor, La tía Tula y cosas así".

Dirigiendo a Nicole Kidman
"Kubrick es alguien que nunca ha dejado de ser riguroso y que siempre me ha parecido moderno. Quizás su búsqueda de la perfección resulte algo paranoica, pero lo cierto es que siempre sabe dónde colocar la cámara o cuándo tiene que cortar el plano".

"Una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida ha sido Centauros del desierto, que no sólo me parece mal contada sino profundamente fascista".



"Al final de la escalera es una película que tengo muy presente porque me parece que transmite muy bien lo que yo entiendo por suspense y por terror".

"Podría decirse que Abre los ojos es una especie de Vértigo, pero al revés, teniendo en cuenta que la mía también es, en el fondo, una historia de amor explícitamente romántico".




Biografía [más...]
Filmografía [más...]
Fichas y Críticas de sus Películas [más...]
Test