Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEEUU se suma a la hoja de ruta para lograr un nuevo Kioto en 2009
Redacción (NJ) (Dec 15, 2007) Internacional


Tras toda una noche y una mañana de negociaciones, a las 14.30 horas de Indondesia se adoptó la Hoja de Ruta de Bali. Cuando las negociacioones parecían estar al borde la ruptura, EEUU levantó su veto al quedarse absolutamente solo, y se aprobó un documento de cuatro folios que contiene la agenda y los principios que deben regir las conversaciones de aquí a 2009, para elaborar un nuevo Protocolo de Kioto que continúe el actual.

Las negociaciones se bloquearon tras una propuesta de la India en la que se reconocía que los países en desarrollo también participarán en el esfuerzo de reducción de emisiones, y que esa reducción sería "cuantificable, medible y verificable". Puesto que a los países en desarrollo siempre se les ha estimulado esa acción con ayudas tecnológicas y financieras, la propuesta de la India pedía que esas ayudas también fueran "verificables, cuantificables y medibles".

Pese a que la intervención de una veintena de países había apoyado la proposición, en el turno de palabra de la delegada de EEUU, Paula Drobiansky, todo se vino abajo. "No podemos aceptar eso", dijo y se produjo un gran abucheo generalizado de las más de 3.000 personas que llenaban la sala del Plenario.

A partir de ahí, parecía todo perdido. Incluso las formalidades diplomáticas. País tras país se dirigieron a Dobriansky pidiendo que cambiara de actitud y no bloqueara un acuerdo que se había hecho tan duro de pelar. La última de estas intervenciones fue de Papúa Nueva Guinea, que pidió a EEUU "que se retirara de una vez del camino para dejar circular a los demás".

Esta intervención marcó el punto de inflexión. Minutos después Paula Dobriansky tomó la palabra y dijo: "Aceptamos la proposición porque nosotros hemos venido también aquí con espíritu constructivo". Fue cuando, por primera vez, se ha oído una ovación a la delegación de EEUU.

Tras ello, la normalidad diplomática y los discursos volvieron a su tono habitual. Poco a poco se fueron aprobando todos los puntos, e incluso el nombre del documento: Hoja de Ruta de Bali.

En las intervenciones posteriores se reflejó que, pese a las felicitaciones por llegar a un fin positivo de la Cumbre de Bali, nadie está contento del todo. Sin embargo la negociación multilateral tiene ese inconveniente o esa grandeza, según señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que tuvo palabras muy amargas para los delegados :"Todavía no han acabado su trabajo" les increpó.

Dichas palabras tuvieron su efecto y finalmente tuvo éxito la cumbre llevada a cabo en Bali durante los últimos 14 días.


  
BUSCAR EN NJ: