Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalHu Jintao presenta a la nueva cúpula dirigente
Redacción (NJ) (Oct 23, 2007) Internacional
La nueva cúpula dirigente china compareció ayer en Pekín, al término del Congreso del Partido Comunista. Cinco de los nueve miembros del máximo órgano de poder, el Comité Permanente del Politburó, continúan en sus cargos; el Secretario General y Presidente de China, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, Wu Bangguo, Jia Qinglin y Li Changchun.

Se confirma la entrada de los cuatro nuevos adelantados en nuestra edición de ayer; Xi Jinping, ex jefe del partido en Shanghai, Li Keqiang, ex jefe de la provincia de Liaoning, He Guoqiang, responsable de disciplina interna y Zhou Yongkang, que ha sido hasta ahora Ministro de Seguridad Pública.

Xi y Li son los únicos cincuentañeros, de la "quinta generación" de dirigentes, que se espera tome el relevo en el 2012. Aunque el favorito de Hu Jintao como sucesor era Li, el hecho es que fue Xi, quien le precedió ayer en el orden de presentación, el primero fue el sexto, y el segundo el séptimo.

Li Keqiang es un claro "armónico" (partidario de los matices sociales, keynesianos y verdes promovidos por la doctrina de Hu Jintao) que ha demostrado capacidad de iniciativa, mientras que Xi es una figura más rutinaria y gris, además de un miembro de la elite tradicional del partido de las provincias más prósperas de la costa, tradicionalmente más adeptas al modelo americano que cautivó a la China de los noventa.

Todo indica que el asunto de la sucesión no se ha decidido, pero también que si va a ser Hu quien lo determine, el actual compromiso entre tendencias, bautizado por la editorial del "Diario del Pueblo" como una "dirección colectiva unificada", podría promocionar a Li Keqiang, y no a Xi Jinping, como el verdadero líder de la "quinta generación", es decir como el futuro Presidente de China en el 2012. Otra posibilidad es que el mecanismo de sucesión se abra a procedimientos más democráticos, con el Comité Central eligiendo a los futuros dirigentes sobre una lista de varios miembros.

Cinco años es mucho tiempo, y en ese plazo, pueden pasar muchas cosas. Especialmente si se confirma, como adelantábamos anteayer, que el jefe del partido en la provincia de Jiangsu, Li Yuanchao, otro delfín de Hu Jintao que ha entrado en el Politburó, va a quedar a cargo del Departamento de Organización, un puesto clave para manejar la política de cuadros.

Tanto Xi Jinping como Li Keqiang, tienen doble formación académica (químico-jurista, el primero, juristas y economista el segundo), pero a favor de Li Keqiang destaca, además, su experiencia de seís años como gobernador y jefe del Partido de la provincia de Henan, la más poblada de China, pobre y agraria, lo que está muy en la línea de las preferencias de Hu Jintao. Tanto Hu como el primer ministro Wen han visitado varias veces Liaoning, la provincia que Li dirigía desde diciembre de 2004, elogiando públicamente la labor de su favorito, que inició su carrera en las juventudes comunistas, bajo el manto de Hu Jintao.

Liaoning, paradigma de la primera industrialización socialista china, es una provincia muy diferente a Henan. En 2002 fue escenario de la ola de protestas sociales más importante desde el movimiento de Tiananmen de 1989. Esa fue la razón de que Liaoning se convirtiera, en los años siguientes, en polígono de pruebas para toda una serie de experiencias en materia de seguridad social y nuevo urbanismo, que tendrán la màxima actualidad para el conjunto de China en los próximos veinte años.

De Xi Jinping se sabe que cuando este año accedió a la jefatura del partido en Shanghai, lo primero que hizo fue enviar a todos sus parientes residentes allá fuera de la ciudad, para vacunarse contra tentaciones de nepotismo, como las que costaron el puesto, y la expulsión del partido a su antecesor.

Muy significativo también resultaría que el ex Ministro de Comercio, Bo Xilai, un "niño bonito" de los occidentales, que distingue el vino de Burdeos del de Borgoña, haya sido enviado, como parece, a la jefatura del partido de Chongqing, la ciudad "currante" del curso medio del Yangtze. Si éste nombramiento se confirma, es un cambio de corbata por mono azul, muy en el estilo de Hu y Wen. Otras figuras de gran valor que se han jubilado, son el Consejero de Estado Tang Jiaxuan, de 69 años y la eficiente viceprimera ministra, Wu Yi.

El renovado grupo dirigente, así como el nuevo Politburó de 28 miembros y el Comité Central de 200, arrojan una correlación de fuerzas mucho más holgada que la que Hu Jintao recibió en el 2002. A ello contribuye también el hecho de que la doctrina del partido haya incorporado oficialmente nuevos conceptos de Hu, como el de "desarrollo científico".

El desarrollo continuará siendo lo "esencial" en China, señala la nueva doctrina introducida en los estatutos del Partido, pero, "pondrá al pueblo en primer lugar y tendrá la totalidad, el equilibrio y la sostenibilidad, como requerimientos básicos y consideración general en su metodología fundamental". Con esas novedades, habrá que continuar gobernando China, un país de más de 1300 millones de habitantes, muy complicado, que sin dejar de ser el mayor país en desarrollo del mundo, es, al mismo tiempo, una potencia mundial que renace.

  
BUSCAR EN NJ: