Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón dispondrá de 240 millones de euros en ayudas del Feder hasta 2020
Redacción (NJ) (Oct 06, 2015) Aragón
Aragón dispondrá de 240 millones de euros cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Del presupuesto, Aragón aportará 139,9 millones de euros, incluidos 20 para el programa Iniciativa Pyme. El presupuesto pertenece al periodo 2014-2020.

Aragón dispondrá de 240 millones de euros cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, de ayudas del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La asignación del Feder establecida para Aragón en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 de la UE, negociada durante la anterior legislatura autonómica, asciende en concreto a 139,9 millones de euros, incluidos 20 que la Comunidad Autónoma transfiere a un plurianual del Estado como instrumento financiero y por tanto reembolsable para el programa Iniciativa Pyme, con un efecto multiplicador de la inversión para favorecer la competitividad de compañías.

Los 119,9 millones restantes, al destinarse a actuaciones cofinanciadas al 50% por el Gobierno de Aragón, supondrán una inversión total en la Comunidad prácticamente de 240 millones.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha presentado este lunes en la sede del Gobierno de Aragón ante medio centenar de responsables de la gestión de estos recursos y agentes sociales el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas cifras aumentan en 91 millones de euros de dotación al inicio del anterior periodo 2007-2013.

De los fondos, un 42,5% se destinarán a mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como su uso y calidad. Muchas de las actuaciones previstas tienen como objetivo el despliegue de la banda ancha de Internet para reducir la brecha digital existente en las zonas rurales debido a la dispersión y el envejecimiento de la población. Igualmente se obtiene de este eje inversión para el Plan Aragonés de Administración Electrónica.

Gimeno ha asegurado que la prioridad para el próximo año son las políticas sociales, y ha añadido que los proyectos que están discutiéndose tienen un significado de “innovación y desarrollo tecnológico”, y de temas que tienen que ver con “la inclusión social”.

El consejero ha estado acompañado por el jefe adjunto de la Unidad de Política Regional para España de la Unión Europea, Jordi Torredabella, que ha asegurado que más del 75% de los fondos se destinarán a la “investigación, las TICs, la competitividad de Pymes y la eficiencia energética con las energías renovables”.

Por otra parte, Gimeno ha destacado que los fondos Feder, “son algo más que inversión” y actúan con criterios distintos en cuanto a su control, de forma que no sólo habrá que “justificar las facturas”, sino también los objetivos. De esta forma operará como “un contrato” con la Unión Europea.

La dotación financiera total del FEDER para España a nivel de Estado Miembro es 19.408,8 millones de euros. De esa cuantía, 7.750,8 millones se deben distribuir entre las regiones más desarrolladas, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) supera el 90% de la media de la UE, como es el caso de Aragón. El resto son 10.173,4 millones de euros para regiones en transición (con un PIB entre el 75 y el 90% de la media europea) y 1.484,6 millones para regiones menos desarrolladas (de menos del 75%).

Además, Aragón tendrá acceso al FEDER pluriregional que administra el Estado, cuya dotación para la Comunidad hasta 2020 es de 88.6 millones de euros.

Aunque los programas de los fondos estructurales regionales se sufragan al 50% por la UE, en principio la Comunidad Autónoma tiene que adelantar la totalidad del coste, para recuperar la mitad después de certificar el gasto.

  
BUSCAR EN NJ: