Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
13
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 5.000 enfermeros tienen la formación que les permitirá recetar medicamentos
Redacción (NJ) (Sep 22, 2015) Aragón
El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto de prescripción enfermera esta semana o la próxima. Esto fue lo que les aseguró el Ministerio de Salud a la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse). Aunque con 6 años de retraso, finalmente las enfermeras podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios, con el respaldo legal que les corresponde.

No obstante, después de que se apruebe este Real Decreto y antes de ponerse en funcionamiento, estos especialistas sanitarios deberán haber realizado un curso de preparación. “Los programas de formación de los enfermeros los pueden impartir las Comunidades Autónomas, las universidades, el Consejo y las entidades dedicadas al desarrollo profesional continuo”, especifica Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería.

Según explican desde este organismo, “una vez salga el decreto, todos los que han realizado ese curso tendrían la cualificación adecuada”. Hasta ahora se han llevado a cabo varios programas de formación al respecto. Por un lado, los organizados por los colegios profesionales y, por otro, los de los sindicatos como Satse.

Según señalan desde Satse Aragón, en la comunidad autónoma no han realizado ningún curso de este estilo. Por su parte, los datos facilitados por el Consejo General de Enfermería muestran que un total de 4.564 sanitarios aragoneses han realizado esta formación específica: 3.205 en la provincia de Zaragoza, 709 en Huesca y 652 en Teruel. Además, según puntualizan, todos los alumnos que han terminado la titulación desde la implantación de Bolonia, “llevan integrado este material en su formación”.

Durante estos años, unos 800 estudiantes han finalizado sus carreras y con ellas, han conseguido la acreditación necesaria para recetar medicamentos cuando sea necesario. De este modo, teniendo en cuenta que para ejercer la profesión es obligatorio estar colegiado y que en Aragón (a fecha 1 de enero) hay un total de 8.215 colegiados (no jubilados), alrededor del 60% de los profesionales ya estarían preparados para llevar a cabo esta "nueva" parte de su trabajo, “con el respaldo jurídico necesario”.

De hecho, esta seguridad legal es la razón por la que desde el Consejo se defiende la aprobación del Real Decreto. “Los enfermeros se ven obligados diariamente a tomar múltiples decisiones respecto a medicamentos sin contar con la seguridad jurídica necesaria”, explican. Por ello, consideran fundamental este paso para “garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones respecto a la salud del paciente”.

Asimismo, la secretaria de acción sindical de SATSE Aragón, Ana Asín, sostiene que con la prescripción enfermera se podrán desatascar las consultas de atención primaria y agilizar el trabajo de la enfermera, “limitado por la regulación vigente”. “De esta manera, podremos aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos ya que contar profesionales preparados y que no puedan desarrollar este trabajo es absurdo”, recalca Asín.

Según ha adelantado el Consejo General de Enfermería, en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, la receta se realizará de forma autónoma y, cuando se trate de los medicamentos sujetos a prescripción se ajustará a las evidencias contratadas en las guías de práctica clínica y asistencial y protocolos aprobados.

Una vez se apruebe el Real Decreto, se empezará a trabajar en la elaboración de las guías y protocolos. “En este aspecto, muchas comunidades autónomas han hecho un gran trabajo. Por ejemplo, Andalucía, Cataluña y País Vasco tienen unos protocolos fantásticos y lo que hemos hecho ha sido abrir esos protocolos y que las guías clínicas se puedan valorar. Así, en la comisión se pueden presentar para debatirlas en vez de empezar de cero”, especifica González.

  
BUSCAR EN NJ: