Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EntrevistasEntrevista a Scariolo: 'Que Pau se sienta catalán y español es algo que nos une'
Fuente El Mundo (Sep 19, 2015) Entrevistas
La madrugada del jueves fue larga en Lille. Demasiada tensión acumulada tras el histórico partido ante Francia, euforia y festejos también por un éxito que pocos auguraban hace unos días. La siesta ha compensado. Justo antes de acudir al entrenamiento, el seleccionador, Sergio Scariolo, atiende a EL MUNDO.

¿Les llega todo lo que están despertando en España?

Estamos algo aislados, pero la sensación que tengo es que mucha gente que normalmente no sigue el baloncesto está haciéndolo. No sólo viéndolo, viviéndolo. Eso viene bien para nuestro deporte, para el país. Que Pau, nuestro líder, se sienta a la vez catalán y español, en un grupo donde hay jugadores de sitios diferentes; que tenga esa forma de ver las cosas, de sentirse, de percibirse, es importante, porque nos une. Es así, son sus sentimientos.

Su ejemplo supera lo deportivo.

El talento es el punto de salida, ahí no se puede fingir. Personalmente, considero una bendición tenerlo cerca. Transmite, con su ejemplo y sus palabras. En primer lugar, el respeto para los roles, empezando por el entrenador. Sentirme respetado por Pau es una fuerza añadida a la hora de manejar el grupo. El respeto que se tiene a sí mismo como persona, con la atención a no hacer o decir tonterías innecesarias. Y como deportista, por su trabajo de prevención y cuidado, que es exhaustivo.

No todos llegan así a los 35.

La ciencia del deporte ha evolucionado. Hay jugadores que lo entendieron y han sido inteligentes y sacrificados. Porque hay que echarle horas. Y hay los que tienen instinto puro, que es bonito de ver e incluso eficaz a veces, pero dura menos.

¿Se sienten un ejemplo de superación en estos tiempos duros?

El deporte ofrece muchas historias y ejemplos de que las caídas nunca son definitivas, si uno aprende de ellas y tiene la capacidad para pensar enseguida en levantarse. Si se sabe mezclar humildad y ambición. Hay muchos valores positivos en este equipo tan cohesionado.

Cuando aceptó el cargo, ¿creía que era posible algo así?

Creía que era posible vivir, por fin, una situación en la que intentaríamos lograr algo que estuviese fuera de nuestro alcance. Francamente, eso fue muy motivante. El equipo, fuertemente mermado de este año, ha requerido un esfuerzo técnico-táctico superior, pero más tranquilidad a la hora de gestionarlo. Eso también era algo que me apetecía. Estar en la cancha y disfrutar con el trabajo, con un punto menos de preocupación por la homogeneización de los egos, que es algo menos divertido. Sobre todo cuando los egos se convierten en caprichos.

¿Tanto sufrimiento en el torneo les ha hecho perder el miedo?

Eso se trabaja. La confianza en lo que se hace se entrena desde el primer día. Uno siempre cree que tiene una oportunidad, no un peligro. Y estos son jugadores con carácter.

¿Todavía se emociona?

Sí, desde luego. Está claro que tengo que mostrarlo con cuidado. Porque mi trabajo consiste en no emocionarme. Me gusta mucho esa fase, cuando la temperatura de todo el mundo sube y la mía se detiene. Es ideal para entender qué está pasando y tomar buenas decisiones.

¿Será este oro más especial?

Si ganamos, sería lo más significativo que hemos hecho nunca. Este año fue el que menos facilidades tuvimos. Sería extraordinario.

¿Pensó en los Juegos, en Río?

Sólo en las fechas. Pero no en la competición, un año es muy largo.

¿Y en la final?

Dije siempre que Serbia me parecía el mejor equipo, por encima de Francia. Pero Lituania, estructuralmente más parecida a nosotros, tiene la ventaja de venir de abajo. Como nosotros haber remontado posiciones contra pronóstico es un valor [pronostica antes de la semifinal].

¿Qué mejorará España?

Todo depende de la concentración para reducir errores: el triple que no pinta nada, el exceso de bote cuando toca pasar, olvidarse del sistema que modificamos el día anterior... Tenemos margen de mejora.

También lo tiene Mirotic.

Niko ha cometido errores pero estamos encantados con él como persona; es un ganancia para el grupo. Además, nos ha dado cosas en momento puntuales. Y todos sabemos que es un proyecto a largo plazo. Siempre hay un primer año en el que se paga la novatada. Y en muchos detalles defensivos Niko la está pagando. Se acepta, porque la actitud es inmejorable.

Acabamos por Pau Gasol. ¿Es el mejor jugador al que entrenó?

Desde luego. Tengo muchos años y entrené a muchos grandes: Marc Gasol, Navarro, Djordjevic... Todos me han enseñado algo del juego y de la vida. Tuve mucha suerte.

  
BUSCAR EN NJ: