Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
18
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Declaración de Zaragoza urge la reforma "inmediata" del sistema tributario local
Redacción (NJ) (Sep 18, 2015) Aragón
Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, La Coruña y Badalona han firmado la "Declaración de Zaragoza sobre Autonomía municipal y Financiación local". Un documento que harán llegar al Gobierno central y en el que reclaman una reforma de todo el sistema tributario de las administraciones locales.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, La Coruña y Badalona han firmado un documento denominado “Declaración de Zaragoza sobre Autonomía municipal y Financiación local”. Se trata de un manifiesto en el que reclaman una reforma de todo el sistema tributario de las administraciones locales. Un texto enmarcado en el encuentro de concejales de Economía y Hacienda que ha acogido este jueves Zaragoza.

Con la reforma que reclaman, los consistorios quieren garantizar una Ley de Financiación de los Ayuntamientos suficiente y sostenible con criterios de progresividad, justicia social y sostenibilidad medioambiental. También buscan la modificación la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que las necesidades sociales no estén subordinadas a los planes económico-financieros de reequilibrio previstos en dicha ley.

Finalmente, estas ciudades colaborarán mutuamente en torno a estos criterios esenciales como objetivos y en el impulso de una nueva mayoría social de cambio. Esta declaración, abierta a todas las ciudades que se quieran sumar, la harán llegar al Gobierno central.

Todos los representantes municipales presentes han coincidido en la importancia de este tipo de encuentros para impulsar políticas conjuntas. Así, el asesor de Hacienda del Ayuntamiento de La Coruña, Emilio Nogueira, ha destacado esta jornada por el “importante trabajo equitativo” que ha supuesto.

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda del Consistorio de Santiago de Compostela, Rozas Pérez, ha realizado una valoración “muy positiva de la puesta en común”. El consejero de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Matos, ha considerado una jornada “muy productiva” esta actuación coordinada porque “es un reflejo de lo que ha sido una aberrante arquitectura legal que incapacita a los ayuntamientos lo que tienen obligación de hacer”.

La concejal de Participación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, ha insistido en que uno de sus objetivos es rescatar su Consistorio para ponerlo en manos de la ciudadanía. Esta jornada, ha apuntado “nos da esperanzas de que si los municipios hacemos un frente conjunto, lo vamos a conseguir”.

El gerente de Economía, del Ayuntamiento de Barcelona, Jordí Ayala, reclama “independencia de gestión para hacer las políticas sociales por las que nos han votado porque ahora tenemos un corsé que nos impide desarrollar al 100%”.

Finalmente, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badalona, José Antonio Tellez, ha aseverado que éste “no ha sido un primer paso” sino “un paso más” para “luchar por nuestra soberanía y en contra de un Estado neoliberal”.

  
BUSCAR EN NJ: