Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
18
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno se compromete a desarrollar un Plan Plurianual de Financiación y de Infraestructuras con la UZ
Redacción (NJ) (Sep 18, 2015) Aragón
La DGA se ha comprometido a desarrollar un Plan Plurianual de Financiación e Infraestructuras junto con la UZ para solventar los problemas que la institución académica padece. Ambas entidades comenzarán a trabajar en una comisión mixta el próximo día 22. Así lo han confirmado las dos partes en la inauguración del curso académico.

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el acto solemne de apertura del curso académico 2015-2016. Más de 400 personalidades del ámbito universitario y político de la sociedad aragonesa han acudido al Paraninfo de Zaragoza para celebrar esta tradicional apertura de año. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido uno de ellos y en su discurso durante la inauguración ha anunciado su compromiso de desarrollar junto con la Universidad un Plan Plurianual de Financiación y de Infraestructuras que solvente los problemas de la institución académica.

Lambán ha asegurado que "todas las medidas que tome buscan reestablecer una relación colaborativa y fructífera con la Universidad" porque “apostar por la Universidad es apostar por Aragón y es una prioridad de mi Gobierno”. A pesar de las dificultades financieras, el Gobierno –ha recordado Lambán- “está haciendo ya un esfuerzo para ir satisfaciendo poco a poco la deuda contraída con la Universidad”. Y para empezar a planificar el futuro, ha anunciado la convocatoria de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza para el próximo 22 de septiembre con dos objetivos básicos.

El primero, lograr un acuerdo Plurianual de financiación básica que le permita a la institución realizar una programación plurianual de gastos y presentar sus presupuestos con suficiente antelación. Se trata de abordar poco a poco todos los problemas y todas las carencias, como la necesidad de nuevas figuras de profesorado o de la conveniencia de abrir la puerta a los Cajal. El segundo, un Plan plurianual de Infraestructuras para atender necesidades urgentes de conservación y seguridad de edificios. El primero que verá próximamente albañiles en sus edificios será el de Filosofía y Letras, al que seguirán otros como Interfacultades o el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.

Estas acciones han sido acogidas de buen grado por el rector de la UZ, Manuel López, quien en su discurso ha querido destacar la buena sintonía en las relaciones que mantiene con el nuevo Ejecutivo. A pesar de esto, ha instado a las autoridades presentes a trabajar por mejorar las condiciones tanto de alumnos como de profesores y a invertir en infraestructuras en los diferentes campus.

La deuda millonaria del Gobierno con la entidad universitaria es la principal preocupación de los académicos en este principio de curso. López ha confirmado que por el momento van a mantener el contencioso vigente, eso sí, manteniéndose abiertos al diálogo "como hemos estado desde un principio". "El Gobierno es el Gobierno, sea del color que sea, y es obligación de él cumplir con los compromisos adquiridos", ha recordado López.

Por su parte el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que se sentará, en la comisión mixta y durante toda la legislatura, a escuhar las necesidades de la institución.

Lambán dice que su relación con la Universidad es prioridad en su Gobierno y no concibe, dice, "una línea de acción que se desarrolle sin su apoyo". Ha destacado la necesidad de que la Universidad sea factor clave del desarrollo económico y social del territorio y que, a la vez, mantenga una clara aspiración de internacionalizar su actividad en todos los terrenos.

Por ello, ha considerado fundamental la transferencia de conocimiento a la economía para ganar en competitividad, así como seguir aproximando esfuerzos de investigación que se realizan en organismos públicos dependientes del gobierno y los grupos de investigación universitarios, como puede ser el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón. El presidente de Aragón ha asumido la necesidad de recuperar líneas de ayuda y apoyo a la investigación y de atraer y recuperar, ya sea apoyando la estancia de investigadores aragoneses en Centros Internacionales para mejorar y ampliar nuestras áreas de investigación o potenciando los estudios de postgrado mediante másteres estratégicos y con proyección nacional e internacional.

Si a juicio del presidente de Aragón “resulta crucial y repleta de responsabilidad esa misión universitaria de formación de las élites en el mejor sentido de la palabra, de los directores de la economía, de la política o de la sociedad, en cualquiera de sus expresiones”, no lo es menos que la Universidad sea accesible a todos, sin discriminación alguna.

De esta manera, Lambán se ha comprometido a ir revisando a la baja las tasas y los precios públicos, así como a complementar, “en cuanto podamos”, las becas procedentes del sistema estatal.

El presidente de Aragón también ha avanzado medidas en el ámbito legislativo-normativo, como la nueva Programación Universitaria 2016-2019, que se ha presentado ya a los rectores y en la que pretende evitar duplicidades con las enseñanzas ya existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia, para que no vuelva a repetirse el asunto del grado de Magisterio. Además, ha apostado por la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, que entre otras cuestiones, permita definir y establecer una carrera investigadora.

Lambán ha considerado “interesante” elaborar un Plan Estratégico 2020 del Sistema Universitario de Aragón, que haga un diagnóstico de la situación del Sistema Universitario Aragonés y permita diseñar las líneas estratégicas que conviene desarrollar.

A lo largo de la legislatura, el Gobierno también trabajará en la oportunidad de elaborar una nueva ley que adapte la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón de 2005 a las circunstancias actuales.

  
BUSCAR EN NJ: