Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
18
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón atrae más capital extranjero que nunca y ya tiene 219 filiales de empresas foráneas
Redacción (NJ) (Sep 18, 2015) Aragón
La presencia de empresas de capital extranjero se ha intensificado en Aragón durante los últimos años. A pesar de la zozobra económica y laboral, la Comunidad ha ido recibiendo desde 2008 hasta 72 nuevas filiales de sociedades con base en otro país hasta sumar 219, según los últimos datos facilitados por el INE.

Y su peso en la economía local no es nada desdeñable. Un análisis del departamento de Economía valoraba el pasado mes de junio que las filiales de multinacionales en Aragón "generaron el 26,9% del volumen de negocio" de sus respectivos sectores de actividad, alcanzando los 10.667 millones de euros.

El informe arroja otros datos destacables, como el referente a la generación de empleo. En concreto, se cifra en 33.600 el número de puestos de trabajo que mantienen estas sociedades en la Comunidad, incrementándose en más de un 15% desde el arranque de la crisis. Aragón es la sexta autonomía en volumen de negocio foráneo dentro de su territorio, generando "un impacto económico muy relevante".

Desde la patronal se valora muy positivamente el atractivo de Aragón para el capital foráneo. "Nuestra Comunidad tiene varios factores que resultan muy interesantes para invertir. Por un lado hay una paz social y un clima político que no asusta a los inversores. Hay estabilidad y no se plantean fórmulas ni planteamientos extraños, como sí ocurre en otros territorios", indica Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme en Aragón.

"Además -añade el representante de las pequeñas y medianas empresas aragonesas-, nuestro tejido industrial está por encima de la media, con varias grandes empresas que actúan como locomotoras de la economía". López de Hita pone como paradigma la planta de Opel en Figueruelas, que "ofrece un proyecto estable y prometedor y esto acaba atrayendo a otras empresas más pequeñas, tanto locales como extranjeras". También subraya el hecho de que los costes laborales sean menores que en otros territorios.

A pesar de mostrarse satisfecho por el escenario económico y empresarial de la Comunidad, el presidente de Cepyme reclama que "se facilite la implantación de empresas minimizando las exigencias burocráticas", así como "la revisión de las cargas fiscales, ya que como se viene demostrando una mayor presión no se traduce en más recaudación, pero sí en más dificultades para los empresarios".

Además del atractivo aragonés fuera de España, López de Hita hace hincapié en cómo "está afectando el escenario político en otras comunidades", lo que está derivando en "la llegada de empresas a Aragón", en clara referencia al proceso soberanista que pretenden varias fuerzas políticas catalanas.

La industria (114 sociedades), y en concreto la manufacturera (105), aglutina la mayor parte del capital extranjero, con más de 23.000 empleados y una aportación a la economía aragonesa que supera los 6.800 millones de euros. Le sigue el sector servicios, que tiene 70 sociedades, más de 10.000 empleados y una aportación bruta de 4.380 millones.

  
BUSCAR EN NJ: