Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
29
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

SaludNo vacunarse pone en riesgo la inmunidad colectiva
Redacción (NJ) (Jun 19, 2015) Salud
Enfermedades como la difteria, el sarampión, la tos ferina o la varicela podrían reaparecer si la población deja de vacunarse. La Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC), un órgano consultivo del Govern en materia sanitaria y con carácter jurídico propio, defiende en un documento la vacunación masiva para evitar que enfermedades que «aún circulan entre nosotros» aunque no se manifiestan por la acción protectora de las vacunas, vuelvan a reparacer. Tal como ocurrió en el caso de difteria que mantiene en estado grave a un menor de Olot (Gerona).

La RAFC subraya el aval cientifico de la vacunación y recuerda que los efectos secundarios de las vacunas siempre son inferiores a los de la enfermedad de por sí. En este sentido, los farmacéuticos advierten también de que la no vacunación pone en riesgo la inmunidad colectiva.

En el documento los catedráticos afirman que aunque una enfermedad no haya protagonizado casos en la actualidad, si todavía existe, hay que vacunarse contra ella porque sigue existiendo el riesgo de que se den brotes incluso «más virulentos».

La RACF lanzó ayer esta advertencia en rueda de prensa en Barcelona, al mismo tiempo que se presentaba un volumen con recomendaciones de la Academia sobre la relación entre las vacunas y la salud pública. En el volumen, los catedráticos piden responsabilidad a las autoridades sanitarias, las instituciones y los medios de comunicación a la hora de trasmitir a la población información sobre las vacunas.

Por otra parte, reclaman que se planteen «fórmulas de financiación» para las nuevas vacunas como «un copago» o un «desembolso parcial», como se ha hecho en otros países.

  
BUSCAR EN NJ: