Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
7
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEducación oferta cinco nuevos ciclos de FP y 530 plazas más que en el curso anterior
Redacción (NJ) (May 22, 2015) Aragón
Para el curso 2015-2016 el Departamento de Educación ha ampliado su oferta de Formación Profesional en Aragón, pasando de impartir 104 titulaciones a 109. Las cinco incorporaciones son: Electromecánica de maquinaria, Radioterapia y dosimetría, Carpintería y mueble, Ganadería y asistencia en sanidad animal y Excavación y sondeos. Ésta oferta sale reforzada si se añade las 530 plazas vacantes que el Departamento habilita para futuros alumnos.

Las cinco nuevas formaciones están incluidas dentro de un paquete de 17 nuevos ciclos que se distrubirán entre los más de 100 centros encargados de proporcionar las enseñanzas de Grado Medio, Superior. De esta manera, a partir de septiembre se podrán cursas los 109 títulos de FP ya mencionados, otros 17 de FP Básica y 26 ciclos de FP a distancia.

Para el director general de Ordenación Académica, Marco A.Rando, el Gobierno de Aragón continúa así cumpliendo los requisitos fijados en 2013 en el III Plan Aragonés de Formación Profesional, plan cuyos objetivos base son mejorar la calidad de las enseñanzas de FP y de la formación para el empleo e incrementar los niveles de empleabilidad de los aragoneses. "Los nuevos grados surgen por la demanda que nos llegaba de sectores concretos, como el de la automoción o de la ganadería, pero también de las inquietudes del alumnado, más allá de la futura empleabilidad del grado", ha asegurado Rando.

Los currículos de las FP contínuan adaptándose, tal y como ha confirmado Rando, a la LOE y dejando atrás la LOGSE. "Éste cambio conlleva mejoras en el equipamiento, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas para actualizar las enseñanzas", ha asegurado.

Además, la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca ofertará por primera vez también la posibilidad a sus alumnos de obtener la doble titulación en Cocina y gastronomía y Servicios de restauración, que en vez de dos años serán tres de formación; en Teruel el ciclo de Guía que se impartía en el IES Vega del Turia pasará a ofertarse en la Escuela de Hostelería de Teruel y el de Mantenimiento de vehículos del IES Bajo Aragón de Alcañiz se traslada al CPIFP Bajo Aragón.

Los sindicatos de Enseñanza por su parte han denunciado la "falta de cumplimiento de la Administración con el reglamento del Consejo Aragonés de FP, al no convocarlo con ocho días de antelación a su presentación y no entregar la documentación de todos los puntos a tratar, algunos tan importantes como la transformación para el próximo curso de los Institutos de FP Específica de las tres provincias en Centros Integrados de FP y los cambios en la oferta de enseñanzas para el próximo curso".

La representante de UGT, Gloria Pardillos, se ha personado a las puertas del Pignatelli para denunciar esta situación que Rando ha calificado de "increíble" ya que dice "es indignante que las organizaciones que respaldan a los trabajadores ni si quiera se sienten a la mesa a ver como se incrementan las ofertas formativas". Rando ha acusado a los sindicatos de llevar tiempo "haciendo política y dejando atrás los intereses reales de los ciudadanos".

La FP básica comenzó a impartirse en Aragón el curso pasado como vía de escape para jóvenes de 15 años que no querían continuar con sus estudios obligatorios de Secundaria y como puerta de acceso a un empleo. En su segundo año de vida, la básica se consolida ofertando diez ciclos más en nueve centros de Graus, Huesca, Teruel y Zaragoza, Épila, Zuera y Villanueva de Gállego.

Son cursos de dos años de duración por lo que la primera promoción finalizará en junio del 2016 su formación, obteniendo un título similar al de la ESO. En total, el curso que viene se impartirán estas enseñanzas en más de 90 institutos de todo Aragón.

Educación va a ofertar además 450 plazas de FP para trabajadores. Es la llamada oferta parcial del FP que permite cursar estas enseñanzas por módulos independientes. Esta modalidad formativa permite completar sus estudios a quienes han participado en procesos de acreditación de competencias y obtener así el correspondiente título de FP.

Dependiendo de la carga lectiva de cada módulo, las clases se imparten durante todo el curso o durante uno o dos cuatrimestres y en horario que busca compatibilizar el estudio con la actividad laboral. En 2015-2016 se ofertarán 15 módulos de cuatro titulaciones profesionales diferentes en seis centros educativos.

  
BUSCAR EN NJ: