Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
7
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónArranca el plan para llevar la banda ancha a 89 municipios de Aragón antes de final de año
Redacción (NJ) (May 20, 2015) Aragón
Tras varios años peleando por mejorar la conexión a internet de su pueblo, el teniente de alcalde de Belver de Cinca cree que por fin va a llegar la solución a su problema. El Gobierno de Áragón ha anunciado que los operarios empezarán a visitar esta semana los municipios y centros educativos para ver cómo hacer realidad el Plan de banda ancha y llevar la alta velocidad a los núcleos rurales de Aragón.

Por ahora, en Belver de Cinca los teléfonos y ordenadores de medio pueblo funcionan con medio mega y los del otro medio con dos. Velocidades que dejan colgados a los bancos cuando intentan hacer gestiones, que impiden a las tiendas hacer pedidos por internet, a los comercios ofrecer servicios digitales e incluso a los médicos recetar medicamentos a sus pacientes.

Casi el mismo día llegaron los técnicos a Labuerda para conectar las antenas de este pueblo oscense de 144 habitantes a la fibra óptica. Según ha informado su alcalde, los vecinos de Labuerda pagan a día de hoy más de 60 euros por conexión telefónica e internet y reciben en sus casas menos de medio mega.

No se trata de una casualidad. Acontecimientos similares se repiten desde esta semana en otros 87 núcleos de población aragoneses. El Gobierno de Aragón anunció en septiembre un plan para llevar la banda ancha de alta velocidad a todo el territorio aragonés en un periodo de tres años y esta semana han comenzado las visitas de los técnicos a las afortunadas localidades a las que afectará el plan en primer lugar.

En total 89 municipios de entre 40 y 1.500 vecinos (31 de Zaragoza, 29 de Huesca y 29 de Teruel) tendrán banda ancha de un mínimo de 30 megabytes antes de final de año. Si los plazos se cumplen, antes de acabar 2018 se habrán beneficiado de este programa 348 núcleos rurales aragoneses que suman 97.371 habitantes.

El proyecto incluye además dotar de servicios de banda ancha a 351 centros educativos y se trata de la mayor inversión del Gobierno de Aragón en esta legislatura (38 millones de euros). Tras la adjudicación del contrato a Telefónica en el mes de marzo, el comienzo de los trabajos coincide en plena campaña electoral y a menos de una semana de las elecciones autonómicas.

Los 38 millones que costará hacer realidad este proyecto provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gran parte (33 millones) de los fondos presupuestados para Aragón para el periodo 2014-2020 (programa que todavía no ha sido aprobado por la Comisión Europea) y el resto, de los remanentes de los fondos europeos programados para Aragón en el periodo 2007-2013.

El plan del Ejecutivo autonómico pretende adelantarse a los objetivos marcados por Europa para acabar con la brecha digital antes de 2020 y de paso mejorar las oportunidades de emprendedores y empresas del medio rural aragonés y evitar la despoblación. Nueve de los 89 municipios en los que ya se está empezando a implantar la alta velocidad tienen menos de 200 habitantes y solo 4 superan los 1.000 vecinos.

Hace un mes exacto, el presidente de la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, José Luis Bergua, reclamaba la democratización de la banda ancha ante la Comisión Especial del Senado para evitar la despoblación en zonas de montaña: "Uno de los mayores problemas de la montaña es la dispersión de sus habitantes, su poca población y su lejanía de los grandes núcleos de producción y distribución (...) Las empresas que trabajan por internet son una de las mayores oportunidades que tendríamos para crear empleo y que la gente viniera (…) pero tienen un grave problema para asentarse: la brecha digital y la falta de banda ancha".

Si el plan programado por el Ejecutivo se cumple a rajatabla, la oferta de servicios y las oportunidades para las empresas mejorarán en 348 núcleos rurales en tres años.

  
BUSCAR EN NJ: