Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón se adelanta a la Agenda Digital Europea llevando banda ancha de nueva generación a 348 municipios y 351 colegios
Redacción (NJ) (Mar 24, 2015) Aragón
Un total de 348 municipios (97.371 habitantes) y 351 centros educativos (137 en pueblos distintos) de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrán banda ancha de nueva generación en tres años. Será en 2018 cuando mediante fibra óptica que instalará Telefónica, Aragón será la región de Europa con mayor desarrollo digital, como ha dicho el mismo presidente de la compañía, Luis Miguel Gilpérez, en la presentación del proyecto ya adjudicado del Gobierno de Aragón, Conecta Aragón.

Se adelantará así dos años a lo que marca la Unión Europea en su Agenda Digital 20/20, que establece un mínimo de 30 megas de velocidad. Para ello, la Consejería de Innovación, que dirige Arturo Aliaga, ha tenido que luchar en Europa para demostrar que no se estaba dañando la competencia. Ha sido un proceso largo y con la necesidad de contar con asesoramiento jurídico, ha explicado el mismo Aliaga en la presentación.

Se trata de una fórmula nueva de proceso en el que se ha hecho un “diálogo competitivo” con seis empresas, que según ha explicado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han aportado sus soluciones técnicas y propuestas, lo que ha agradecido. Además, ha habido que luchar con Europa para conseguir cofinanciación con los Feder y cumplir sus requisitos de “neutralidad tecnológica”.

El Gobierno de Aragón adjudicó este contrato de colaboración público-privada en febrero y Telefónica España desplegará, explotará, mantendrá y comercializará una red de acceso y transporte siendo mayorista. El contrato asciende a 36,4 millones de euros, la mayor inversión de la DGA en esta legislatura, y se irá abonando cuando la compañía vaya certificando los trabajos.

Telefónica permitirá a operadores minoristas prestar los servicios de banda ancha en la infraestructura que instale en las llamadas “zonas blancas”, donde en tres años es imposible que ningún operador privado se interese por llevar la banda ancha de al menos 30 megas, con punto de interconexión de 5 gigas, estando el 85% a menos de 1,5 kilómetros y con ausencia del límite de descarga.

La empresa Telefónica España prestará el servicio de conexión a Internet a 50 megas a los centros educativos como minorista, llegando a 100 megas en 192 centros de los 351. Algo que ha sido una mejora en la oferta que ha presentado al Gobierno de Aragón respecto a los pliegos. Pero al menos el 45% tendrán 50 megas.

El 15 de abril comenzará los trabajos y Telefónica contratará a 220 personas para sumar a sus 400 de plantilla. Un total de 89 pueblos se beneficiarán este año, el 25%; 214 en 2016; el 91% en 2017; y la totalidad de los 348 en 2018.

En cuanto a los centros educativos, 137 serán en 2015; 245 en 2016; y los 351 en 2017. “Un proyecto costoso de poner en marcha, pero ambicioso y nuevo”, ha concluido Aliaga.

Puntualmente, donde las dificultades del terreno no permitan poner infraestructura de fibra óptica, menos del 5% del trazado total, se usarán como recurso equipamientos de radioenlace IP.

Para facilitar el despliegue de los servicios se podrá aprovechar la red de infraestructuras de telecomunicaciones ya construida y titularidad del Gobierno de Aragón, que se pondrá a disposición del adjudicatario del contrato en régimen de coubicación, si bien el Ejecutivo seguirá explotando esta red para los servicios que necesite. El operador, además de contar con su red y con la del Gobierno de Aragón, deberá financiar las nuevas inversiones requeridas en infraestructuras y equipamientos. Una vez construidas asumirá su mantenimiento y conservación durante la duración del contrato. Cuando acabe, la Administración recuperará tanto la red que haya puesto a disposición del operador como la infraestructura pasiva (obra civil, canalizaciones, etc) que se haya hecho en todo este tiempo.

El consejero de Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado que Conecta Aragón permitirá la “escalabilidad”, lo que significa que será posible un aumento de la demanda que se puede absorber y que no haya límites a la incorporación de nuevas tecnologías. Además, este proyecto es perdurable, dado que la fibra óptica no está a la intemperie; también rentabilidad porque habrá menos incidencias y coste de mantenimiento; y neutralidad tecnológica, “el caballo de batalla en Europa porque hubo que demostrar que no había límite tecnológico”.

El 30% de los hogares en Aragón carece en la actualidad de acceso a banda ancha. Con el proyecto Conecta Aragón se conseguirá acceder a nuevos servicios de televisión o videoconferencias, por ejemplo, pero también, como ha ensalzado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “a una igualdad real”, a romper la brecha mundo urbano y mundo rural y a cumplir lo que era una promesa de su discurso de investidura.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha puesto el énfasis en que este proyecto es un ejemplo de lo que hay que desarrollar en el país: las autopistas de economía digital.”Es clave para desarrollar el país, garantizar la competitividad de las empresas y el bienestar social y el desarrollo de cualquier autonomía”, ha dicho Gilpérez, quien ha exhortado al Gobierno de España y a otras administraciones a que sigan el ejemplo de Aragón, porque “ahora ya un 50% de los hogares tienen capacidad de tener estas redes, pero estudiamos evolucionar a más de cien megas. Llegar mucho más arriba para que España sea la abanderada de la conectividad”.

La banda ancha, ha continuado el presidente de Telefónica España, que lleva ya invertidos en Aragón más de 38 millones de euros en fibra óptica a parte del contrato de hoy, fomentará a su vez el desarrollo del bienestar y el crecimiento del PIB. En 2015 Telefónica se acercará a una inversión de 50 millones de euros, ha adelantado también.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha cerrado las intervenciones de la presentación en la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli, ha asegurado que con éste el Gobierno “pasa de los proyectos a los hechos” y cumple su compromiso de 2011. “Un compromiso cumplido para maximizar el impacto de Internet en la economía aragonesa, porque la economía del conocimiento permite empleo de mayor calidad”, ha incidido.

También ha subrayado la posición de ventaja que tendrá Aragón, “un factor decisivo” para la ordenación del territorio, para asentar empresas, población y permitirles ampliar la cuota de mercado y competir en la globalidad así como unos alumnos que estén preparados en las exigencias de la economía del conocimiento.

“Aragón se prepara para los retos de la sociedad de la información”, ha concluido Rudi, quien ha reiterado que con ello se equipara a todos los ciudadanos, “una política real de igualdad”.

  
BUSCAR EN NJ: