Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Salud AnimalDejar de fumar, aunque sea poco a poco
Redacción (NJ) (Feb 18, 2015) Salud Animal
Aunque no se quiera o no se pueda dejar de fumar, si se está dispuesto a reducir la cantidad de cigarrillos lo más aconsejable, según una investigación que se publica en «JAMA», es seguir un tratamiento con fármacos y gacerlo poco a poco, no de gople. El trabajo muestra que las personas que tomaron vareniclina, un medicamento indicado para dejar de fumar, durante 24 semanas lograron un mayor reducción en su consumo de tabaco, e incluso en el abandono del hábito, que aquellos que tomaron placebo.

El estudio se basa en una encuesta telefónica realizada sobre mil fumadores: el 44% mostró una preferencia por dejar el hábito a través de la reducción del número de cigarrillos fumados y el 68% aceptó usar un medicamento para facilitar esa disminución del consumo de cigarrillos.

A pesar de las guías aconsejan dejar el hábito de forma brusca, los expertos creen que también podría ser eficaces intervenciones basadas en la reducción gradual. En este nuevo trabajo, coordinado por Jon O. Ebbert, de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), los científicos asignaron aleatoriamente a 1.510 fumadores a recibir un tratamiento de 24 semanas con vareniclina o con placebo con el objetivo final de reducir un 50% o más el número de cigarrillos a las 4 semanas, el 75% o más a las 8semanas y de dejar de fumar a las 12 semanas.

Un total de 61 centros de diez países participaron en el estudio. La mayoría d los participantes eran fumadores que no estaban dispuestos o no eran capaces de dejar de fumar en el mes siguiente, pero sí estaba dispuestos a reducir el consumo de tabaco, o al menos a hacer un intento de dejarlo en los próximos tres meses.

Y los resultados mostraron que el grupo que fue tratado con vareniclina (760 personas) tenía tasas más altas de abstinencia y de reducción del número de cigarrillos en todos los periodos analizados que el grupo de placebo (750).

Con estos datos, los autores creen que su estudio «muestra que la combinación del fármaco junto con una reducción progresiva del número de cigarillos, y siempre con el objetivo final de dejar de fumar, podría ser una opción terapéutica útil para esta población de fumadores». Este enfoque, añaden, «incrementa las opciones de un tratamiento médico para los fumadores».

  
BUSCAR EN NJ: