Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PIB aragonés crecerá un 2,5% en 2015
Redacción (NJ) (Jan 29, 2015) Aragón
La Cámara de Comercio ha vaticinado que en 2015 la economía aragonesa crecerá un 2,5% y la tasa de paro bajará hasta el 15,6%. No obstante, asegura que este año no es el del optimismo, pero que sí que lo será 2016. Además, apunta a que las empresas deben aumentar su tamaño para ser más competitivas y seguir exportando.

Las previsiones de crecimiento del PIB para Aragón en 2015 son del 2,5%, tal y como han afirmado desde la Cámara de Comercio de Zaragoza. Un aumento que se cumplirá si los datos macroeconómicos siguen comportándose como hasta ahora. Asimismo, vaticinan que la tasa de desempleo se situará a final de este año en el 15,65%, tres puntos por debajo del registrado este 2014.

Según la Cámara de Cuentas, estos son unos datos que confirman que la recuperación económica se consolida, según las previsiones de la Cámara de Comercio de Zaragoza. No obstante, aunque el 62,6% de las empresas aragonesas consultadas por la Cámara de Comercio confía en que 2015 será "un buen año", aplaza el optimismo para el 2016 debido a los "últimos coletazos de la crisis".

En cuanto al mercado laboral, el catedrático de Análisis Económico de la UZ, Marcos Sanso, ha señalado que la "precariedad" de los nuevos contratos se corregirá conforme mejore la economía. Esta recuperación de la economía se verá favorecida a corto plazo por la nueva política monetaria expansiva del Banco Central Europeo; por la depreciación del euro y la caída del precio del barril de petróleo, una conjunción de factores que tendrá un "efecto positivo" en España, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

A pesar de esta mejora, quedan todavía factores que entorpecen la recuperación económica, como la evolución del sector servicios, donde todavía se está produciendo un ajuste de personal, especialmente en el ámbito financiero y en el de la información y comunicación, y el de la construcción, con una evolución del precio de la vivienda negativa en comparación con el resto del país.

Asimismo, el comercio minorista es uno de los sectores más perjudicados por la crisis, tal y como ha asegurado Sando. Además, ha señalado que no acaba de repuntar debido al descenso del consumo interno y a los cambios de hábitos de los comprandores.

A partir de ahora, según Manuel Teruel, España necesita políticas activas, especialmente en el sector industrial, una vez que ya se han realizado los ajustes necesarios para "permanecer en el euro" en los últimos años. Además, ha apuntado que las empresas deben mejorar su competitividad a través del valor añadido de los productos, y no reduciendo los salarios, ya que eso es lo que “ha permitido mantener puestos de trabajo”.

En concreto, ha planteado que las empresas inviertan en tecnología, aumenten su dimensión; es decir, que la "pequeña pase a mediana y la mediana a grande" e incrementen las exportaciones no sólo de productos, sino también de servicios.

De hecho, ha añadido Marcos Sanso, la "apuesta ganadora" de las empresas pasa por vender en el exterior, porque genera "crecimiento" y, por ello, es necesario poner en marcha mecanismos para potenciar todavía más la exportación.

Las perspectivas para el año 2016 son todavía mejores, ya que el 87,1 % de las empresas confían en obtener buenos resultados el próximo año, según el estudio de valoración anual del organismo.

Finalmente, Manuel Teruel ha explicado que la inestabilidad económica y financiera internacional no amenazan las expectativas de crecimiento, porque las empresas que han sobrevivido a la crisis son "más sólidas" y han aprendido a "no depender tanto" de la financiación bancaria, sino de sus propios recursos.

  
BUSCAR EN NJ: