Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
18
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón defenderá la permanencia de la Oficina del Agua en Zaragoza tras concluir su década
Redacción (NJ) (Jan 13, 2015) Aragón
Este año 2015 finaliza el plazo para el que se creó la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida". Ésta tiene su sede en Zaragoza, en la simbólica Casa Solans, desde donde ejerce de "ventana al mundo" del sistema de Naciones Unidas.

Según ha explicado la directora de la Oficina de la ONU, Josefina Maestu, en diciembre acabaría todo. "Hemos hecho el trabajo sustantivo que teníamos que hacer, ahora está en manos de las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional", ha remarcado.

Para que la Oficina se quede tiene que haber negociación entre España y la ONU. Las instituciones de la Comunidad, pero también representantes de organizaciones y de la sociedad civil han hecho este lunes un bloque común en la presentación de la última Conferencia Internacional que tendrá lugar este fin de semana en la capital aragonesa para reclamar que su transitoriedad se convierta en definitiva.

Así lo ha hecho el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha asegurado que la DGA hará todo lo que esté en sus manos para intentarlo y que la Oficina sea "el símbolo de Aragón en el mundo" y para tratar lo que ha dicho es uno de los problemas más angustiosos que existe que es el agua con técnicas modernas.

Por otro lado, ha resaltado el trabajo desarrollado y ha asegurado que es un ejemplo de acervo intelectual y cultural sobre el agua. "El Gobierno de Aragón hará todo el esfuerzo y gestiones ante el Gobierno central para que sea definitivo, y que la Comunidad se consolide como un referente mundial en algo que es símbolo de Aragón: el agua y el diálogo sobre la gestión del agua". Lobón ha subrayado la necesidad de que el gran nivel tecnológico actual tiene que seguir viéndose aplicado al agua y "se traduzca en la realidad de que llegue a todas las personas, poniendo en ejercicio real el derecho al acceso al agua".

No ha sido el único en manifestar el apoyo a que esta Oficina sea permanente, también lo ha hecho el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha ensalzado los avances "sustanciales" en materia de agua en esta década de vida de la Oficina. "Es momento de tratar que esta Oficina sea permanente, porque el trabajo demuestra que su trabajo es eficaz", ha dicho Blasco, quien ha añadido que quiere que se transforme en permanente porque los activos empresariales, de ONG y un mundo científico lo requieren. El consejero municipal ha asegurado que es tarea sobre todo de la Administración central y ha indicado que ya ha habido contactos con ella para que no haya una fecha límite de caducidad para ésta.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, también ha insistido en la necesidad de que esta Oficina continúe en Zaragoza y ha destacado el protagonismo que da a Zaragoza como escenario de intercambio en gestión del agua. "Es fundamental una oficina de estas características para que la Cuenca del Ebro tenga un protagonismo internacional y la Confederación apoyará una Oficina permanente, porque la considera fundamental", ha sentenciado De Pedro.

Desde la Universidad de Zaragoza, el profesor Antonio Embid ha ensalzado la ubicación de la Oficina en Zaragoza y sus consecuencias para la Comunidad Autónoma y para la ciudad.

Finalmente, la directora de Ecodes, Cristina Monge, ha agradecido a la Oficina haber puesto a Zaragoza en el mapa de los retos de la buena gestión del agua. "Es el mejor indicador del esfuerzo de una tierra como ésta ha hecho a lo largo de los años por intentar aportar soluciones y nuevas visiones en la gestión del agua", ha concluido.

  
BUSCAR EN NJ: