Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CineCríticas de los estrenos de cine de esta semana de Navidad
Fuente Cope (Dec 28, 2014) Cine
Calificación y breve comentario de todos los estrenos de cine de esta semana por Jerónimo José Martín.

Big Eyes

*** (6,5)

Director: Tim Burton. Intérpretes: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwatzman, Terence Stamp. Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski. Drama 106 min. Jóvenes.

Durante los años 50 y 60 del siglo pasado, Margaret y Walter Keane tuvieron un enorme éxito popular con sus enigmáticos cuadros, de estilo muy kitsch, sobre niños abandonados con grandes ojos. La autora era la ingenua Margaret, pero los firmaba el mentiroso Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing.

En su recreación de este singular melodrama real, Tim Burton (‘Eduardo Manostijeras’, ‘Ed Wood’, ‘Big Fish’) deja a un lado su habitual estilo gótico y tenebroso, y recurre a un neutro realismo, con leves toques mágicos, en el que brillan las interpretaciones de Amy Adams y Christoph Waltz, aunque este último a veces sobreactúa demasiado. El conjunto es un tanto irregular y menos emotivo de lo deseable, pero resulta interesante por su denuncia del machismo en los ámbitos artísticos, su apología de la cultura popular y su crítica a los prepotentes gurús del arte, que tienden a despreciarla, sobre todo cuando es ‘diferente’. Estos enfoques denotan el cierto carácter autobiográfico de esta curiosa película, que está nominada a tres Globos de Oro 2014: mejor actor (Christoph Waltz) y actriz (Amy Adams) de comedia o musical, y mejor canción original (‘Big Eyes’, de Lana del Rey).

Invencible

(Unbroken)

*** (6)

Directora: Angelina Jolie. Intérpretes: Jack O’Connell, Jai Courtney, Garrett Hedlund, Domhnall Gleeson, Finn Wittrock, John Magaro, Alex Russell. Guion: Ethan Coen, Joel Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese, basado en el libro ‘Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption’, de Laura Hillenbrand. Drama bélico. 137 min. Jóvenes.

Tras competir en los Juegos Olímpicos de 1936, en Alemania, el atleta italoamericano Louis Zamperini se alistó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando su bombardero se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva durante 47 días junto a otros dos miembros de la tripulación, hasta que fueron capturados por los japoneses e internados en un brutal campo de concentración.

Basado en la novela homónima de la estadounidense Laura Hillenbrand, este segundo largo de ficción como directora de la actriz californiana Angelina Jolie (‘En tierra de sangre y miel’) está bastante bien rodado e interpretado. Además, relata una bella historia de superación, supervivencia y perdón, emocionante, a veces de gran crudeza y abierta a la trascendencia, que debería conmover en cada fotograma. Pero eso sólo sucede a ratos, pues, en otro muchos, la acción se atasca o se dilata en exceso, seguramente por el escaso vigor narrativo del guion, escrito —nada menos— por los hermanos Joel y Ethan Coen (‘Muerte entre las flores’, ‘Fargo’, ‘O Brother!’), William Nicholson (‘Tierras de penumbra’, ‘Gladiator’, ‘Los miserables’) y Richard LaGravenese (‘La princesita’, ‘Los puentes de Madison’, ‘Agua para elefantes’). El caso es que todos esos talentos no logran levantar el filme por encima de sus numerosos lugares comunes. De todas formas, gustará a los aficionados a los dramas bélicos y de superación.

Kaplan

(Mr. Kaplan)

*** (6,5)

Director y guionista: Álvaro Brechner. Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan. Comedia. 98 min. Jóvenes.

Montevideo, 1997. Un judío octogenario se obsesiona con demostrar que un solitario anciano alemán es un antiguo oficial nazi. Le ayuda un alcohólico ex policía, separado de su esposa y sus cinco hijos.

El uruguayo Álvaro Brechner (‘Mal día para pescar’) confirma su talento en esta entrañable tragicomedia, inspirada en la novela ‘El salmo de Kaplan’, de Mario Schwartz. Aunque arrítmica, la película desarrolla una sencilla intriga saltado de género en género, al tiempo que disecciona las perplejidades de tanta gente en las sociedades desarrolladas. Todo ello, con un tono divertido y amable, a través del que subraya el valor de la amistad y la familia, y la necesidad de pedir perdón y perdonar. Destacan las interpretaciones de Héctor Noguera y Néstor Guzzini, que encarnan a la quijotesca pareja protagonista.

Noche en el museo. El secreto del faraón

(Night at the Museum. Secret of the Tomb)

** (5)

Director: Shawn Levy. Intérpretes: Ben Stiller, Robin Williams, Dan Stevens, Ricky Gervais, Skyler Gisondo, Patrick Gallagher, Anjali Jay, Matthew Harrison, James Neate, Dick Van Dyke, Mickey Rooney. Robert Ben Garant. Guion, Robert Ben Garant, David Guion, Michael Handelman, Thomas Lennon. Comedia fantástica. 97 min. Jóvenes.

Esta vez, Larry Daley, el incombustible ex guarda del Museo de Historia Natural de Nueva York, debe viajar a Londres para impedir que una tablilla egipcia pierda sus efectos mágicos, y deje sin vida nocturna a sus ‘históricos’ amigos de cera.

Esta vez, los cuatros guionistas y el casi siempre eficaz cineasta canadiense Shawn Levy (‘Doce en casa’) no dan con el ritmo ni con la modulación de esta tercera aventura fílmica de los populares personajes creados en 1993 por el escritor y dibujante croata Milan Trenc. La trama es mucho menos imaginativa y divertida que las de sus dos antecesoras, y mucho más arrítmica y episódica. Y su tono familiar se debilita con las constantes gracias equívocas de Owen Wilson y Steve Coogan. Se salvan algunos pasajes más espectaculares y los hilarantes cameos de Hugh Jackman, Dick Van Dyke y el recientemente fallecido Mickey Rooney. Pero parece que la fórmula esta definitivamente agotada.

El Club de los Incomprendidos

** (4)

Director: Carlos Sedes. Intérpretes: Charlotte Vega, Alex Maruny, Ivana Baquero, Michelle Calvó, Andrea Trepat, Jorge Clemente, Patrick Criado. Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, basado en la novela ‘¡Buenos días, princesa!’, de Blue Jeans. Drama. 105 min. Jóvenes.

Tras el divorcio de sus padres, una traumatizada adolescente se traslada a Madrid, y enseguida la obligan a asistir a las reuniones, dirigidas por un orientador, de los alumnos problemáticos de su nuevo instituto. Con ellos formará El Club de los Incomprendidos, en cuyo seno surgirán diversos romances, alguno traumático.

Este primer largo para el cine del realizador televisivo gallego Carlos Sedes adapta la novela ‘¡Buenos días, princesa!’, primera de la popular saga juvenil ‘El Club de los Incomprendidos’, firmada por Blue Jeans, pseudónimo del periodista andaluz Francisco de Paula Fernández. Su cierta honestidad al reflejar la inmadurez y perplejidad de tantos jóvenes españoles, así como su sencilla exaltación del amor, la amistad y la lealtad, se diluye en una realización muy televisiva —bien fotografiada, eso sí—, en un guion superficial y con muchos diálogos impostados, y en unas interpretaciones irregulares, dentro de un nivel sólo correcto. De todas formas, lo que más pesa es su milimetrada corrección política, cerrada a cualquier trascendencia religiosa, y complaciente con el relativismo hedonista dominante, incluida la ideología de género.

Musarañas

* (3,5)

Directores: Juanfer Andrés y Esteban Roel. Intérpretes: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez. Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca. Terror. 91 min. Adultos.

España, hacia 1955. Dos hermanas viven solas en un siniestro piso del centro de Madrid, plagado de imágenes religiosas. Apreciada costurera, la mayor padece agorafobia, no ha salido de la casa desde hace años y se muestra hiperprotectora con su hermana pequeña, que ansía vivir su vida. El 18 cumpleaños de ésta y la caída por la escalera de un joven vecino dispararán hasta la locura las neurosis de la hermana mayor.

Generosamente producido por Álex de la Iglesia, este primer largometraje de los españoles Juanfer Andrés y Esteban Roel goza de una atmósfera inquietante y unas correctas interpretaciones, que muy pronto se devalúan por un guion inverosímil, un tratamiento morboso de la violencia y una sórdida visión del catolicismo, a menudo grotesca. Esto provoca crecientes descuidos en la puesta en escena y la evolución de los actores hacia un histrionismo patético.

  
BUSCAR EN NJ: