Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA espera tener el portal de transparencia dentro de aproximadamente un mes
Redacción (NJ) (Dec 17, 2014) Aragón
El Gobierno de Aragón ya cuenta con un canal de transparencia, pero espera tener la página web de manera oficial dentro de entre 25 y 30 días. El Ejecutivo autonómico ha asegurado que no pedirá ninguna identificación para acceder a la publicidad activa contenida en el portal, pero sí en el caso de pedir una información concreta.

El Gobierno de Aragón cuenta ya en su página web con una canal de transparencia y espera tener listo el portal de manera oficial dentro de entre 25 y 30 días.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado que para entrar en “la publicidad activa” contenida en él no se pedirá ninguna identificación, pero sí a la hora de pedir una información concreta no incluida en él. Este registro se hará para saber el nombre y apellidos de la persona que pide dicha información a la hora de saber cómo está el expediente y quién tiene la información.

Unas declaraciones que ha hecho tras conocerse que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto mediante el cual el Ejecutivo autonómico se prepara para la aplicación de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esta regulación entró en vigor el pasado 10 de diciembre pero las comunidades tienen un plazo mayor para adaptarse a las obligaciones de la norma, concretamente de un año, es decir hasta el 10 de diciembre de 2015.

En este tiempo de adaptación se aprobará la Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón y se desarrollará el Portal de Transparencia, se creará el órgano que resuelva las reclamaciones en materia de acceso y, en general, se adoptarán las medidas organizativas para dar efectividad a la norma.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón considera conveniente garantizar a los ciudadanos la efectividad de su derecho de acceso a la información pública desde ya. Por eso este martes se ha aprobado el Decreto que identifica qué órganos son los competentes para autorizar o denegar el acceso a la información.

Dicha norma identifica también a las unidades responsables de tramitar las solicitudes y por tanto de cumplir los requisitos del procedimiento: plazo, audiencia a interesados o subsanaciones.

Y, por último, prevé la creación de un Registro de Solicitudes de acceso a la información que permita controlar el cumplimiento por parte de la Administración y todo el sector público del derecho de acceso de los ciudadanos a la información solicitada: los tiempos de respuesta, las solicitudes que se autorizan y las que se deniegan y, en este caso, los motivos de la misma.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de Aragón a la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa, un documento promovido por el Comité de las Regiones para fomentar la transparencia, la colaboración entre administraciones y la participación ciudadana.

Aragón se compromete a fomentar la participación ciudadana en la política, cooperar con otras autoridades públicas, impulsar la perspectiva europea, reforzar el desarrollo de la capacidad institucional y establecer redes para la cooperación transnacional. Todo ello de acuerdo con el principio de subsidiariedad, por el que las decisiones han de tomarse en el nivel más cercano posibles a los ciudadanos.

La adhesión permitirá que las iniciativas de Aragón adoptadas de acuerdo con la Carta tengan más visibilidad ya que se pondrán de relieve en el sitio web de la Carta y en los actos de alto nivel organizados para las autoridades locales y regionales, los estados miembros y las instituciones europeas.

Asimismo, el sitio web de la Carta y los actos actuarán como plataforma para el intercambio de iniciativas con el fin de identificar buenas prácticas y proyectos innovadores lanzados por los signatarios, la búsqueda de socios, preparar y supervisar las políticas de la Unión Europea a nivel local y regional, pero también junto con las instituciones europeas.

  
BUSCAR EN NJ: