Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCasi el 20% de los atendidos por Cáritas en sus programas sociolaborales lograron un empleo
Redacción (NJ) (May 16, 2014) Aragón
Cáritas atendió el año pasado a 2.210 personas en sus Servicios de Inserción Sociolaboral en Aragón. De estas, 382 encontraron un empleo, lo que supone cerca del 20%. Estos son algunos de los datos recogidos en la Memoria de Empleo de Cáritas Aragón 2013 que ha presentado la organización este miércoles.

Estos datos suponen un leve aumento respecto a 2012, cuando Cáritas atendió a 1.800 personas en sus Servicios de Inserción Sociolaboral y cerca de un 17% encontró un puesto de trabajo. A nivel nacional, las acciones formativas de esta organización contaron con 22.000 participantes.

Cáritas invirtió durante el año 2013 un total de 1.616.479,41€ en materia de inserción socio-laboral y ha contado con la inestimable colaboración de 187 voluntarios y 67 personas contratadas.

En rueda de prensa, el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha considerado que los datos de Aragón “son muy importantes” porque “es una esperanza de que hay que seguir trabajando en esta línea para que la gente encuentre un trabajo digno”. Sauras ha explicado que los participantes en las acciones formativas son las personas “menos empleables”, es decir, “aquellas que, tradicionalmente, ha sido más difícil orientarles en el mercado de trabajo”.

Sauras ha insistido en que la situación actual es “dura” por los elevados niveles de desempleo. En este sentido, ha señalado que existe un paro “extenso, intenso y crónico” lo que supone “una pérdida de condiciones de vida” empezando por la vivienda y continuando por la educación, la sanidad y la alimentación.

El presidente de Cáritas Aragón ha hecho tres propuestas para mejorar la situación laboral actual. En primer lugar, ha abogado por “reconstruir el modelo de generación de empleo” y que esté basado en “en un crecimiento económico que respete la calidad de vida de las personas”. En segundo lugar, ha apostado por una “redistribución del trabajo productivo para que llegue a más personas”. En tercer lugar, ha pedido que se impulse “el emprendimiento colectivo ligado al desarrollo territorial” para que las empresas “se queden en el territorio”.

Por su parte, el secretario regional de Cáritas en Aragón, Francisco Yagüe, ha puesto de manifiesto que el empleo ha sido “una prioridad” para Cáritas especialmente desde 2008. Asimismo, ha explicado que no sólo se trata de lograr la inserción laboral sino de “mantener el empleo en condiciones de calidad”. En este sentido, Yagüe ha señalado que Cáritas trabaja aspectos formativos como “los hábitos sociales en el trabajo en equipo” o incluso “a manejarse en el tiempo libre”.

Francisco Yagüe ha explicado que los trabajos que han encontrado los participantes en los programas formativos de Cáritas son empleos “de baja cualificación” en limpieza, almacenes o restauraciones. Yagüe ha puesto como ejemplo el reciclaje de ropa “donde se genera empleo favoreciendo el medio ambiente y el consumo responsable”.

Respecto al perfil de los participantes en estos programas, el 65% son mujeres y los beneficiaron son jóvenes, principalmente, con edades comprendidas entre los 25 y los 46 años.

  
BUSCAR EN NJ: