Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
25
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLos trabajadores mantienen su propuesta para gestionar el autobús urbano en Zaragoza
Aragón Digital (Jul 25, 2013) Zaragoza
Ante el incumplimiento de las condiciones impuestas por el Pleno del Ayuntamiento a la nueva contrata del transporte público, Autobuses Urbanos de Zaragoza, la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores sigue proponiéndose para gestionar el transporte público. Cuestionan que la nueva contrata cumpla con sus obligaciones con los usuarios.

Los trabajadores de la antigua Tuzsa, agrupados en la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), mantienen su propuesta para gestionar el autobús urbano en Zaragoza ante el “flagrante incumplimiento de los pliegos y condiciones impuestas por el Pleno municipal de la ciudad de Zaragoza para hacerse cargo de la contrata del transporte urbano en autobús” a Autobuses Urbanos de Zaragoza, según ha manifestado en un comunicado el presidente del Consejo Rector de esta sociedad, Julio Murillo. Critican que hayan incumplido la subrogación de la plantilla de trabajadores y el Convenio Colectivo que regla sus relaciones laborales.

La nueva contrata anunció la semana pasada el despido de 212 trabajadores y la inhabilitación del convenio. Este jueves comité y empresa mantendrán una reunión para seguir abordando este asunto.

La Sociedad ha asegurado que seguirá “cumpliendo con todas las condiciones y en los términos que en los pliegos se recogen, salvo en los puntos que nos imposibilitaba hacerlo y por lo que seguimos manteniendo un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, que quitaríamos si aceptasen esta propuesta”.

A juicio de Murillo, “el incumplimiento sin haber pasado ni un día tras la adjudicación definitiva deja a la luz por qué no nos fiábamos y las claras intenciones que ya denunciamos los trabajadores y por las que optamos crear esta cooperativa”. Del mismo modo, han alertado de que los trabajadores ponen en cuestión “que esta empresa pueda cumplir con sus obligaciones para con los usuarios y la ciudad, por la misma razón que ha incumplido sus obligaciones para con los trabajadores”.

Los trabajadores critican asimismo que Autobuses Urbanos de Zaragoza pone “sus propios intereses empresariales por delante de cualquier otro interés”.

El Ayuntamiento no mediará en el conflicto

El Consistorio zaragozano no mediará en el conflicto entre los trabajadores y la dirección de Tuzsa, que ha anunciado el despido de 112 personas de su plantilla. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno ha apuntado que el Ayuntamiento no tiene que mediar en las relaciones entre la empresa y los trabajadores “porque no es su problema” y no tiene relación directa con el tema. A juicio de Gimeno, la principal preocupación es cómo puede afectar a los vecinos de Zaragoza y la prioridad “es que se preste servicio de forma adecuada”.

Sin embargo, el vicealcalde cree que van a llegar a un acuerdo, “que es lo deseable”. “No necesitan ninguna mediación. La empresa tiene potencia suficiente y capacidad para ponerse de acuerdo”. Según Gimeno, el Ayuntamiento ayudará a una política de mantenimiento de empleo, aunque ha aclarado que eso “exige esfuerzo por ambas partes”.

  
BUSCAR EN NJ: