Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa UCA previene de los abusos al solicitar el certificado energético de viviendas
Fuente Aragón Digita (Jun 11, 2013) Aragón
La UCA ha criticado la "pésima regulación" que el Ministerio de Presidencia ha hecho con respecto al Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios. Por ello, ha querido prevenir a los consumidores sobre los posibles abusos que pueden sufrir al solicitar este certificado y sobre las obligaciones que tienen ante este decreto.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha criticado la “pésima regulación” del Ministerio de Presidencia respecto al Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios. También ha hablado de las declaraciones de los responsables políticos y certificadores, asegurando que intentan “meter miedo” a los ciudadanos con “impresionantes” sanciones económicas. Por ello, ha querido aclarar los diferentes puntos de este decreto y evitar los posibles abusos que los consumidores pueden llegar a sufrir al solicitar este certificado.

José Ángel Oliván, el presidente de la UCA, ha asegurado que este documento está mal redactado y que hay cuestiones muy importantes que quedan para una regulación posterior. Además, ha explicado que la función real de este certificado es informar sobre el estado de un edificio y los consumidores se encuentran en una situación muy ambigua.

Este Real Decreto ha sido elaborado por el Gobierno de España para evitar más sanciones de la UE por el incumplimiento de la transposición de la Directiva Comunitaria sobre eficiencia energética de la vivienda al derecho Español.

La UCA ha asegurado que el mismo no aclara debidamente ni qué debe ser certificado, ni quién puede certificar, ni las responsabilidades del certificador para el consumidor. Así mismo, descarga responsabilidades a las CCAA, que éstas no pueden cumplir aunque esté en su ánimo. “La norma no resiste la más mínima seguridad jurídica”, ha explicado el presidente de la UCA, José Ángel Oliván

Asimismo, crear un registro con garantías jurídicas para los administrados, conlleva ser regulado en un decreto, un trámite de obligado cumplimiento, largo en el tiempo, con la participación de los parlamentos autonómicos y con exposición pública para alegaciones, según la UCA. Ese registro todavía no es un hecho.

Cuando la norma habla de quiénes están habilitados para realizar el CEE, existen diferentes profesionales que pueden llevar a cabo estas tareas, pero no aclara quienes. Por ello, la UCA ha considerado de importancia alertar de algunas posiciones de colegios profesionales que, con el ánimo de ingresar dinero, pretenden ofrecer un visado, que, en realidad, es un engolamiento de este trámite sólo a efectos de cobrar, no de ser mejor o peor.

La UCA estará muy atenta a que este mercado sea libre y cada propietario de vivienda pueda contratar la certificación a un profesional de cualquier ámbito geográfico. La libertad de empresa debe de estar clara para que se respete la competencia en este mercado y no existan conductas colusorias.

La responsabilidad respecto del certificador. La norma no dice nada, da la sensación de que deja al consumidor en situación de indefensión respecto del certificador.

“Meter miedo a los propietarios de vivienda con las sanciones”, la tipificación de infracciones y sanciones deben de estar recogidas en una Ley, no en un Real Decreto. Por tanto, según la UCA, difícilmente se podrá abrir un expediente imponiendo sanciones.

También, la UCA ha recordado que la masiva publicidad engañosa de algunos profesiones y empresas certificadoras está asentándose en la población como el conocido timo de los inspectores de gas que entran en las casas y cobran importantes cantidades introduciendo el miedo de las sanciones.

Por último, la UCA considera que lo que se pretende con las certificaciones de eficiencia energética es comenzar a tener información sobre cómo se puede ahorrar en energía. Por otro lado, el objeto de realizar una inscripción en un registro no debe ser una forma de control con fines sancionadores y de recaudación con tasas, sino una información de consumo de energía muy valiosa de toda España, con posibilidades de medir y a partir de ahí, planificar políticas de consumos responsables y rehabilitaciones eficientes de las viviendas.

Ángela Puértolas Moliner

  
BUSCAR EN NJ: