Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBlasco (PAR) propone regular el sobreendeudamiento familiar
Redacción (NJ) (Jun 05, 2013) Aragón
El diputado del Grupo del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes, Manuel Lorenzo Blasco, ha propuesto este martes regular por ley el sobreendeudamiento familiar y reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Ha presentado una proposición no de ley con estas y otras medidas que defenderá en la sesión plenaria de este jueves.

Blasco ha presentado las medidas en rueda de prensa. En su iniciativa, el PAR insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno central para que amplíe la protección de los deudores hipotecarios de viviendas habituales, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica, en especial ampliando la suspensión de los lanzamientos, cubriendo la suspensión de estos a todos los deudores en situación de desempleo y las familias con menores de edad, y reduciendo la cuota hipotecaria máxima respecto a los ingresos netos familiares.

Además los aragonesistas han propuesto ampliar los grupos de personas a proteger, extendiendo estas medidas a los avalistas. Blasco ha dicho que "al final puede resultar más perjudicado quien avaló con sus bienes".

Otro punto es incrementar los límites de los intereses de demora de las hipotecas de vivienda, habitual respecto al interés legal del dinero, y que el interés de demora solo se aplique sobre las cuotas vencidas y no sobre todo el préstamo.

Asimismo, Manuel Lorenzo Blasco ha recomendado facilitar la reestructuración hipotecaria y la renegociación de los pagos de las cuotas para que este sea más asequible. "Hay que poner límites a ese excesivo optimismo nos invade cuanto creemos que esta hipoteca la vamos a poder pagar", ha agregado.

El Grupo del PAR defenderá en el Pleno la dación en pago solo para las situaciones en las que el resto de medidas propuestas no permita proteger adecuadamente los derechos de los deudores, sobre todo en las viviendas de protección oficial y las situaciones de especial vulnerabilidad.

El PAR ha apostado por dar garantías legislativas sobre "el posible carácter abusivo de las cláusulas" en los contratos, en referencia a los intereses moratorios e impulsar la creación de oficinas de información y asesoramiento a los ciudadanos en general.

También, que se reestudie el Código de Buenas Prácticas, que se busquen soluciones para los impagos en las comunidades de propietarios e impulsar la creación de un fondo social de viviendas en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, así como con las entidades financieras y particulares para facilitar el acceso a las personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad social para conseguir que tengan cobertura y una vivienda habitual.

Blasco ha recordado que los senadores del PAR defendieron enmiendas al proyecto de ley de medidas para la protección a los deudores, reestructuración bancaria y alquiler social y en esta línea se presenta ahora esta proposición no de ley en las Cortes aragonesas.

  
BUSCAR EN NJ: