Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Opinión¿Por qué es un alivio para España que hayan bajado los tipos?
Fuente ABC (May 03, 2013) Opinión
El Banco Central Europeo ha tomado una decisión histórica: una bajada de los tipos hasta el 0,5%, el punto más bajo desde la puesta en circulación de la moneda única. Esta opción se daba por descontado en los mercados desde hace semanas y se ha podido sentir con la relajación de las primas de riesgo de España e Italia. Además, tras la caída de la inflación en la Eurozona hasta el 1,2% en abril esta medida sería un arma con la que aliviaría sensiblemente los costes del pasivo bancario. En resumen: por fin una medida pensada para impulsar el crecimiento y no la austeridad.

Según la estratega de mercados, Soledad Pellón la teoría dice que «esto abarata el coste de los prestamos hacia le particular», pero la realidad es que el efecto sobre el ciudadano de una bajada de tipos «ha demostrado ser nulo». Desde que el BCE bajó los tipos al 0,75% el año pasado (el más bajo de la historia) el «crédito ha seguido siendo bastante caro». Pero aunque no lo notará el ciudadano si «lo podrían notar las empresas». Además «el coste de la emisión de deuda de las empresas esta muy relacionado con el del Estado». Cuanto mas barato emita el estado, más fácilmente se financian las empresas. «Esto lo notamos el año pasado cuando la prima española estaba altísima y a nuestras empresas les costaba muchísimo financiarse», recuerda Pellón.

Un efecto testimonial

Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB está de acuerdo con Pellón sobre el efecto de esta caída. Afirma que de producirse «tendría un efecto testimonial sobre la economía real». Coincide también con Pellón en que quienes más pueden notar el efecto de esta medida «son las pymes». Opina sin embargo que que lo que sería realmente beneficioso que se decidiera es un apoyo a la financiación de las Pymes que incluyeran fórmulas alternativas como «la deuda coroprativa».

En cualquier caso Rodríguez está convencido de que «la bajada va a ser ligeramente positiva para las bolsas y para la divisas». El analista cree que aunque «normalmente es negativa una bajada para la divisa, en esta ocasión el euro subiría respecto al Dólar y al Yen». Esto se demuestra en que «cada vez más los inversores extranjeros están comprando bonos periféricos».

¿Por qué se opone Merkel?

Angela Merkel, afirmó que preferiría que el Banco Central Europeo (BCE) elevase los tipos de interés, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.

En su intervención en el congreso anual de las cajas de ahorro alemanas, celebrado en Dresde, la jefa del Gobierno analizó las consecuencias para los distintos países miembros de una variación del precio del dinero en la unión monetaria.

"El BCE tiene ante sí una complicada reunión. En términos generales, debería subir los tipos de interés para Alemania, pero para otros países realmente debería hacer más para que hubiera liquidez disponible para la financiación de empresas", argumentó la canciller.

En este sentido, ambos analistas coinciden en qué Merkel se está equivocando ya que pedir una subida de los tipos es una «conducta irracional» incluso para Alemania, ya que aunque sea colateralmente recibe los efectos de la crisis. En su opinión, la actitud de la canciller responde más a intereses electoralistas que a un beneficio real para la economía alemana.

  
BUSCAR EN NJ: