Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAmnistía Internacional denuncia la violencia en Venezuela
Redacción (NJ) (Apr 19, 2013) Internacional
Las cacerolas retumbaron por tercer día consecutivo en las calles de Caracas, Maracaibo, Valencia, y otras ciudades venezolanas. A las ocho de la noche, puntualmente, comenzó el estruendo, provocado por ollas, latas vacías, sartenes, cubiertos... todo lo que estuviese a mano y provoque ruido, un ruido especialmente molesto para el régimen chavista. Se convocan por las redes sociales. Protestan por la negativa del Consejo Nacional Electoral de realizar un recuento manual del voto. Este miércoles, el candidato Henrique Capriles presentó formalmente la solicitud para que se produzca el recuento de los votos.

"Derecha pinochetista"

El miércoles, a diferencia de los dos días anteriores, los chavistas se quedaron en casa. Lunes y martes salieron a reprimir las manifestaciones de protesta. Murieron, en un principio, siete personas. Acaba de fallecer la octava. Al igual que el resultado electoral, los dos candidatos se disputan la titularidad sobre los fallecidos. Nicolás Maduro los ha sumado a su causa y los llama “héroes”. Henrique Capriles llama a la calma a sus seguidores para no ser objeto de atasques chavistas.

Al reivindicar a uno de los muertos, Nicolás Maduro no ha ahorrado en calificativos hacia el candidato de la oposición: "Hemos dado la orden de por decreto declararlo mártir y héroe de la patria bolivariana a José Luis Ponce y a todos los caídos esa jornada resistiendo el ataque fascista". Y declara que Capriles y sus votantes forman parte de una "derecha pinochetista".

La denuncia de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la violencia en el país, y pide que se investigue, pero por alguna institución independiente. Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de AI, ha recordado que “Es deber del estado garantizar el derecho a la participación política y la protesta pacifica de todos y todas, además de asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas internacionales sobre el mantenimiento del orden público para contener cualquier eventual hecho de violencia que pudiera suscitarse”. Son palabras recogidas por El Nacional.

Marengo recuerda, asimismo, que “es también esencial que los medios de comunicación masivos y comunitarios, así como las organizaciones de la sociedad civil que han sido blancos de ataques cuenten con medidas de protección adecuadas para que puedan seguir con su trabajo legitimo de informar y monitorear la situación de los derechos humanos en el país, sin temor a represalias”.

Según Amnistía Internacional, "hubo acoso y ataques en contra trabajadores de medios, activistas políticos y sociales, defensores de los derechos humanos y personas que participaban de eventos políticos o protestas".

Tanto el CNE como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la chavista Luisa Estrella Morales, señalan que el voto, que se realiza por medio de papeletas, queda registrado en un sistema informatizado. Y que es ese recuento informático el que cuenta, por lo que se niegan a hacer un recuento con las papeletas de voto.

  
BUSCAR EN NJ: