Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaJosé María Gay: 'El Gobierno pedirá el rescate tras bajar las pensiones'
Redacción (NJ) (Dec 02, 2012) Prensa
"Un Gobierno que miente debe dimitir", dice el doctor en Economía y Derecho. Sin pelos en la lengua. Así ha hablado el también profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana.

Declaraciones como "a la banca no hay por qué rescatarla siempre y cuando se garanticen los depósitos" o que "un Gobierno que miente debería dimitir", con una señal muy explícita al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien aseguró que no iba a subir impuestos, como el IVA, antes de unas elecciones para una vez tomado posesión del cargo hacerlo. Todo ello, por las improvisaciones de las medidas económicas que han realizado tanto el actual Ejecutivo de España como el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la presentación de su nuevo libro 'España se escribe con E de Endeudamiento', Gay de Liébana desgrana punto por punto la bola de la peligrosa deuda pública que deja al país a los pies del rescate total. A su juicio, llegará la ayuda una vez se cumpla el Memorando de Entendimiento, que impuso Bruselas al Gobierno. Para ello se están cumpliendo paso a paso hasta llegar al único que falta por realizar: "La bajada de pensiones". "Se hará sí o sí, no hay alternativa", ha sentenciado.

"¿Ministro de Economía? No. Pero tampoco pondría a una persona que ha trabajado en Lehman Brothers" Afirma, por otro lado, que el país lo gobiernan personas que no son válidas ni tienen conocimientos de sus propias áreas. Preguntado sobre si aceptaría el cargo de ministro de Economía, el profesor se muestra tajante: "No" y continúa, "a mí me gusta ir a ver al Espanyol a su campo cada quince días", responde de forma entre seria y distendida. "No lo haría porque se necesitan personas muy preparadas", remacha y añade que "tampoco pondría a una persona que ha trabajado en Lehman Brothers".

En una hora y media de exposición, ha dado un serio repaso a la gravísima situación que tiene España. En la UE, recuerda, que el nivel de endeudamiento se sigue con los tratados de Maastricht, es decir, la deuda pública no debe sobrepasar del 60%. En este punto, reflexiona y hace caer en la cuenta de que el endeudamiento no se trata de un porcentaje, en vez de ello matiza que lo más importante es si hay capacidad para pagarla.

Esta "droga", como apunta en su libro, ha hecho que España, además de en el fútbol, llegue a competir entre los tres países que más nivel de deuda tienen. "En esto y en el fútbol somos los mejores", indica.

Asimismo, critica duramente la inseguridad jurídica que hay en España, a cualquier nivel, ya sea mercantil o civil. Ha hecho referencia a los indultos del Gobierno, contraviniendo sentencias judiciales, o que en un marco ya establecido se cambian las reglas del juego a mitad de partido, un hecho que hace retroceder las inversiones extranjeras. Al respecto, indica que en esta parte nos parecemos a Grecia. "Nadie invertiría ahora" en el país heleno y "por la inseguridad jurídica, nadie lo hace en España".

Recuerda los datos dramáticos que han llevado al país al borde de una quiebra absoluta, como son los más de 900.000 millones que hay en el déficit, al que habrá que imputar la parte proporcional de los intereses del rescate financiero -pagado por todos- o que el gasto público alcanza los 471.000 millones de euros al año.

Al respecto, considera necesaria una reestructuración del Estado y una operación financiera que hacia mucho tiempo no se daba en España, la llamada "deuda perpétua", es decir, pedir prestado a larguísimo plazo, 40 ó 50 años, para que las deudas las paguen los hijos.

De esta forma, habría tiempo suficiente para ir 'ahorrando' el principal de la deuda y devolverlo en el plazo convenido y solo haría que hacer frente a los intereses anuales. Solo el año que viene vencen en deuda 200.000 millones de euros y "entre 2013 y 2016 hay una gran acumulación de deuda que hay que pagar", asegura Gay de Liébana.

Las cajas y el paronama de la banca

Gay de Liébana ha hecho referencia al rescate financiero, que pagaremos todos con nuestros impuestos, y a la politización de las cajas. Estaban al frente personas sin conocimiento ninguno de economía o medición de riesgos. Había políticos que ayudaron a que familiares y amigos tuvieran acceso al crédito, una práctica que se extendió formando una espiral descomunal. En los consejos de Administración había "danzarinas" que se habían puesto a dedo por cargos electos sin tener en cuenta si eran o no personas válidas.

Hasta ese punto se ha llegado que finalmente, después de la reestructuración, solo quedarán cinco entidades financieras en toda España. "Esto es lo peligroso", avisa el profesor. Las cajas tenían la función principal de proximidad, de dar pequeños créditos a familias y empresas, que salían al paso de los apuros o para continuar con sus operaciones, y que ahora tendrán que buscar financiación en solo cinco entidades. El peligro que corren estas familias y empresas es más alto en caso de que se necesite urgentemente el dinero.

Fútbol, pasión por la deuda

Comenta el doctor en Derecho que "la única forma de salvar a una empresa, es por tanto, convertirse en un club de fútbol". Son "intocables" pese a que solo el Real Madrid y el FC Barcelona están aguantando. El resto, dice, si fueran empresas de otro tipo estarían ya cerradas.

Ha realizado también una comparativa entre los dos más grandes del fútbol español y el Manchester United. Tanto el Madrid como el Barça tienen su sede en sus respectivas ciudades. El club inglés en cambio la tiene en las Islas Caimán con el privilegio de no pagar tributos durante 20 años y matiza que cotiza en Wall Street, la mayor Bolsa del mundo. Esta es la gran diferencia.

Aeropuertos y constructoras

Entre las 467 páginas del libro, se realiza un exhaustivo análisis de una de las llamadas joyas de la Corona: AENA. "Llegados a este punto he de decir que ningún aeropuerto está en beneficios". Madrid-Barajas, que ha rebautizado como "Madrid Airport, porque se lo van a quedar los ingleses de British Airways", tras la demoledora fusión entre Iberia y la compañía británica, tiene unas pérdidas de 97 millones de euros mientras que el de Barcelona-El Prat registra unos números rojos de 44 millones, a éste último lo ha renombrado como "Barcelona Arabian", ya que, según ha indicado, se lo quedará un jeque árabe. Otros en cambio "no tienen aviones pero sí estatuas", en una clara referencia al de Castellón, aunque no lo ha nombrado.

Por otra parte, ha explicado que las constructoras "han vivido muy bien" a costa del dinero de todos los españoles que pagan (han pagado) impuestos. Las obras públicas se adjudican a estas empresas, argumenta.

¿Por qué este libro?

El profesor ha dicho que este libro en cualquier otro país del mundo apenas tendría sentido pero estamos hablando de España y la bola de deuda ha afectado a todos los sectores, el consumidor, el productivo, al sistema financiero y a la Administración del Estado en todos sus niveles, desde la Central hasta la local pasando por las Administraciones Públicas.

El libro se fue labrando según avanzaba esta bola que ha actuado como una "droga". "Quien no se hubiera endeudado era tratado como un tonto", ha sentenciado el profesor. Asimismo, otro paso que le impulsó a escribirlo fue que había "conocido a ministros que no entendían las cuentas de su propio departamento".

  
BUSCAR EN NJ: