Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
2
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Convocatorias JuventudCongreso de Pastoral Juvenil en Valencia
Fuente La Razón (Oct 19, 2012) Convocatorias Juventud
Cristo, un extraño para los jóvenes. «La mitad no sabe quién es», destacó el obispo de San Sebastián, que ultima el Congreso de Pastoral Juvenil para responder a esta «emergencia»

La mayoría de los jóvenes españoles se han alejado de la fe cristiana, pero las estadísticas y la realidad cotidiana convencen a los obispos de que a esas edades muchos experimentan una «búsqueda de trascendencia». Por ejemplo, datos del INE de 2007 mostraban que hay en nuestro país unos 2 millones de jóvenes que dicen que para ellos la religión es algo «muy o bastante importante»... aunque nunca se acercan por la iglesia.

Por eso, la Iglesia española quiere mejorar su capacidad de presentar el Evangelio a los jóvenes y ha organizado en Valencia un gran congreso de Pastoral Juvenil que sigue la línea marcada por los congresos europeos de nueva evangelización y en la estela del Congreso de Manresa del pasado mes de enero: poca teoría y mucha práctica para presentar métodos y técnicas de evangelización que ya funcionan en España y el extranjero. En el congreso se insistirá en los métodos de «kerigma» o primer anuncio, que el movimiento italiano Sentinelle del Mattino resume así: «Dios te ama y te perdona». «Decir que Dios te perdona implica admitir que has pecado y necesitas salvación, y la salvación te la da Jesús; hay que mencionar explícitamente a Jesús», según explicaba a LA RAZÓN en Manresa el fundador de Sentinelle, el padre Andrea Brugnoli. Brugnoli no sólo es uno de los ponentes en el congreso en Valencia del 1 al 4 de noviembre, sino que sus métodos de evangelización callejera y de parroquia abierta de noche se aplicarán in situ. «Trescientos jóvenes saldrán a evangelizar en la noche valenciana y el resto de congresistas, en muchos templos, estarán rezando por ellos», explicó el obispo José Ignacio Munilla, responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal. «Unos hablarán de Dios a los jóvenes, y otros hablarán de los jóvenes a Dios», afirmó.

Es el método «Luz en la Noche», muy extendido en Italia y Francia, y que desde el Congreso de Manresa se ha difundido por España. Pero es sólo uno de 40 métodos, «20 de primer anuncio y otros 20 de itinerario formativo, de acompañamiento», dijo Munilla, que podrán conocer los 2.000 asistentes al congreso, incluyendo a unos 25 obispos. José Alberto Barrera, responsable de Cursos Alpha en España, hablará del papel clave de los laicos. El cardenal Stanislaw Rylko recordará el llamado del Papa a responder a la «emergencia educativa». Y el mismo Munilla hablará de otra emergencia, la afectiva, porque «la crisis educativa y de bajo nivel académico, y las heridas afectivas que arrastra esta generación por la desestructuración de la familia, van juntas y se retroalimentan».

Para el obispo, las estadísticas demuestran también que los jóvenes que peor hablan de la Iglesia son los que nunca o casi nunca han tratado con ella, y los que más desconocen «quién es Jesucristo». «Nosotros decimos a los jóvenes “ven y verás”, porque es imposible conocer a Cristo y no amarle, o experimentar de verdad la Iglesia desde dentro, y no amarla», explica Munilla. Y es que, señaló, muchos creen que conocen el mensaje evangélico pero ni es cierto ni lo han vivido nunca, ni siquiera pasando por colegios religiosos. Por eso, la Iglesia apuesta por nuevos métodos.

  
BUSCAR EN NJ: