Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón
Redacción (NJ) (Jul 14, 2012) Aragón
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia el próximo lunes los trabajos de rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón (Zaragoza), una actuación solicitada por el Ayuntamiento de la localidad dentro de la restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, consisten en la recuperación de la fachada principal de este palacio del siglo XVII, orientado a la Plaza de España y en el acondicionamiento del ala derecha del edificio como nueva sede del Ayuntamiento de Morata de Jalón.

El Palacio es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, han precisado desde la CHE para preciar que las obras las ejecuta el Organismo de Cuenca con presupuesto propio, lo que supone una inversión en el municipio de 1.556.362 euros.

El Palacio de los Condes de Argillo fue construido entre 1672 y 1677. El edificio, declarado Monumento Nacional en 1983, cuenta con una planta en "H" y su fachada central está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra. Su interior cuenta con sótano, dos plantas y desván.

En el proyecto se definen los trabajos para recuperar su fachada principal, habilitar un ala para dependencias municipales y recuperar elementos importantes que se han perdido en intervenciones anteriores, como la lonja del ala derecha del edificio.

Las obras en la fachada de la Plaza de España se centran en la intervención de los muros de piedra para su estabilización y limpieza y la restauración de grietas; en la intervención en los muros de ladrillo para su reparación y en la restauración de las forjas y la carpintería.

La nueva sede del Ayuntamiento se ubicará en el ala derecha del palacio, donde se ubicará el despacho de alcaldía, el salón de sesiones y los servicios (administrativos, técnicos, archivo del Ayuntamiento, Juzgado de Paz y Servicio Social de Base).

Por último la recuperación de la "Lonja" permitirá crear un espacio intermedio donde se podrán desarrollar actividades de exposición con fácil acceso al público y que dará prolongación a la plaza.

La intervención se realiza siguiendo la normativa vigente e incluirá los elementos necesarios para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad y comunicación reducidas.

  
BUSCAR EN NJ: