Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl gasto medio por alumno no universitario en Aragón es de 4.087 euros
Redacción (NJ) (Jun 27, 2012) Aragón
En Aragón la inversión por alumno no universitario es de 4.087 euros, una cifra similar a la media a nivel nacional que es de 4.132 euros. Son datos que se extraen del informe del Consejo Escolar perteneciente al curso 2010-2011, que trata de analizar el sistema educativo con el objetivo de introducir mejoras en cursos posteriores.

La inversión por alumno no universitario en Aragón es de 4.087 euros, una cifra 45 euros por debajo de la media a nivel nacional. Unos datos que se extraen del Informe sobre la Situación del Sistema Educativo en Aragón, elaborado por el Consejo Escolar, que se centra en el último curso (2010-2011), y en el que también destaca una disminución de los alumnos extranjeros por segundo año consecutivo, que disminuye la heterogeneidad en las aulas.

El objetivo de este documento es aportar una serie de pautas y medidas que se deben introducir, modificar y financiar para mejorar el sistema educativo. Consta de once capítulos en los que se analizan aspectos como el abandono escolar, la demografía y la educación o recursos humanos, entre otros.

En la presentación del informe, el presidente de Consejo Escolar, Marino Andrés, ha asegurado que Aragón “goza de un buen estado educativo, pero con aspectos que deben mejorar”.

Además, en cuatro años la población escolar en Aragón ha experimentado un aumento del 8,8%, y cabe destacar que la población escolar de alumnado extranjero “ha disminuido por segundo año consecutivo”, así lo ha explicado el vicepresidente del Consejo Escolar, José Antonio Edo. Y ha destacado que cada vez hay “menos alumnos extranjeros”, concretamente un 12,5%, y los que hay están “más adaptados” por lo que cambia la heterogeneidad de nuestro sistema.

La mayoría de los alumnos extranjeros, en total 20.068, estudian en la escuela pública, donde suponen el 14,6%, seguido de los centros concertados en los que los inmigrantes representan el 9,6 por ciento del alumnado.

El vicepresidente del Consejo ha adelantado que la población escolar va a disminuir en los próximos años por lo que, dice, el Gobierno de Aragón deberá redistribuir al profesorado para atender mejor la dispersión del alumnado.

También se refleja en el informen que el ratio de estudiantes por profesor se sitúa en 10,8, un dato inferior a la media española, debido en parte a la distribución geográfica del territorio, según Edo.

Edo ha destacado que la Educación Infantil ha crecido “enormemente”. Y es que concretamente en la actualidad hay 480 centros de educación infantil, exactamente 42 más que el año pasado.

El informe también refleja una disminución de la tasa de abandono educativo temprano, entre la población de 18 y 24 años. No obstante, Edo ha asegurado que el dato español es probablemente el “peor”, a excepción de dos países de la OCD. Y en comparación con el resto de comunidades, el informe refleja que las que tienen menor tasa de abandono son las que mayor financiación destinan y las que tienen ratios de alumnado inferiores.

Una vez analizado el sistema educativo aragonés, el Consejo Escolar ha elaborado una serie de propuestas encaminadas a establecer mejoras. Proponen, entre otras medidas, prestar especial atención a los desequilibrios y cambios demográficos; aumentar el profesorado; incrementar la oferta infantil y mantener las ratios; mantener, reforzar y ampliar programas como diversificación, PCPI, CRA o Educación Especial; atender la demanda de lenguas e incrementar la financiación destinada a educación.

  
BUSCAR EN NJ: