Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa economía aragonesa decrecerá un 1,5% en 2012
Redacción (NJ) (Mar 16, 2012) Aragón
La economía aragonesa decrecerá un 1,5% durante 2012, según la previsión del Gobierno de la Comunidad para este ejercicio. Así, se revisa a la baja en dos puntos la previsión anterior, de crecimiento del 0,5%. El Ejecutivo vaticina además que habrá destrucción de empleo durante 2012, a cuyo final prevén que la situación empiece a mejorar.

Descenso del 1,5%. Ésta es la evolución de la economía aragonesa para el año 2012, según ha cuantificado el Gobierno de Aragón. Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Economía, Francisco Bono, que ha afirmado que esta cifra, que reduce en dos puntos la previsión anterior, del 0,5% de crecimiento, nos llevará un año “difícil”, en el que se sentarán las bases de “un crecimiento económico ordenado”. En 2011, la Comunidad creció un 0,6%.

No obstante, Bono ha asegurado que esta cifra “no merma la capacidad de endeudamiento” de la Comunidad. Así, según ha explicado el consejero, el año se dividirá en dos fases. Un primer semestre con datos “adversos”, que mejorará en el segundo semestre del año, “especialmente en el último trimestre”, ha dicho Bono.

Desde el Gobierno de Aragón han querido quitar hierro a estas cifras para decir que “no hay que ser catastrofistas” ya que aunque hay sectores con dificultades, hay otros sectores económicos que “están cosechando buenos resultados”.

“Aragón cuenta con unas bases muy sólidas que nos permiten hacer estas previsiones”, ha dicho Francisco Bono, quien se ha referido al “récord de exportación” de la Comunidad, que en 2011 supusieron “la tercera parte del PIB de Aragón”.

En este sentido Bono ha subrayado que el 2012 va a ser un año “malo” para las exportaciones, sobre todo a tenor de lo anunciado por la dirección de Opel el pasado lunes. Sin embargo el consejero ha aseverado que la planta de Figueruelas “es la más productiva de Europa” por lo que “no hay nada que discutir”.

Evolución del empleo

En cuanto a la destrucción de empleo, el nivel de ocupación “se ha mantenido” durante 2011, por lo que desde el Ejecutivo esperan que se haya llegado “al suelo del empleo”, con 540.000 personas ocupadas.

Bono, no obstante, ha eludido detallar las cifras de evolución del empleo previstas para el 2012, aunque ha incidido en que hay que “saber qué pasa con la población activa y cuánto empleo se crea y se destruye y por qué y en qué sectores”. “No es igual que se destruya empleo en construcción que en otros sectores que tienen un buen comportamiento”.

"Me preocuparía mucho que se destruyera empleo en la industria y me preocuparía menos que se destruya en servicios, que se renueva con más facilidad”, ha dicho el consejero, que ha mantenido que “se destruirá algo de empleo” durante este año.

  
BUSCAR EN NJ: