Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón inicia el desarrollo de su Ley de Muerte Digna
Redacción (NJ) (Mar 16, 2012) Aragón
Un grupo de expertos que depende de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón está desarrollando una Ley de Muerte Digna. El principal objetivo de este decreto es facilitar a las personas en estado terminal que lo deseen, la posibilidad de entrar en la muerte sin sufrimiento.

La Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha creado un grupo de trabajo junto con el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de la Comunidad, para iniciar el desarrollo de la Ley que versa sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso a morir y de la muerte. Según el consejero Ricardo Oliván “una vez instaurada la ley debemos, como administración, desarrollarla y aplicarla en colaboración con las partes implicadas”.

Este grupo de trabajo tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de un protocolo destinado a facilitar, a aquellas personas en situación terminal que libremente lo deseen, la posibilidad de entrar en la muerte sin sufrimiento.

Otro punto en el que se va a trabajar es el papel de los centros sanitarios para facilitar el acompañamiento familiar y así garantizar la adecuada asistencia. En esto se incluye el tratamiento del dolor, asesoramiento, atención de cuidados paliativos de calidad y el apoyo emocional a la familia de la persona enferma.

En esta línea de trabajo, ya en la legislación vigente, se encuentra la declaración de voluntades anticipadas, donde la persona, consciente y libremente, manifiesta por escrito las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria a recibir y respecto al destino del cuerpo o sus órganos y tejidos.

El grupo de expertos, que se ha reunido este jueves por sexta vez desde enero, está trabajando en la regulación de los Comités de Ética Asistencial y en la creación del Comité de Bioética de Aragón

La finalización del borrador de Decreto está prevista durante el primer semestre del 2012, y el inicio del Procedimiento Administrativo que incluye el Trámite de Audiencia a los Departamentos de Gobierno de Aragón, Colegios profesionales, Consejo de Salud de Aragón, Sindicatos, Empresarios, Asociaciones y Ciudadanos. El envío a Consejo de Gobierno y Publicación BOA se realizará durante el segundo semestre del año.

  
BUSCAR EN NJ: