Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAlumnos de la Comunidad han sido "diputados" por un día
Redacción (NJ) (Mar 14, 2012) Aragón
Alumnos de tres centros educativos de la Comunidad se han convertido este martes en diputados por un día. En el hemiciclo se han comprometido a asumir valores como la paciencia, la escucha y el respeto al medio ambiente. Durante la celebración del Pleno infantil también ha habido momento para escuchar un rap sobre la sostenibilidad.

Los sillones del hemiciclo de las Cortes de Aragón han cambiado de inquilino por un día. Escolares de tres centros educativos de la Comunidad, uno de cada provincia, han ocupado los escaños de los diputados para debatir y votar sobre los compromisos que querían asumir para construir una sociedad mejor. Todos ellos han apostado por valores como la paciencia, la escucha o la sostenibilidad.

Como en cualquier sesión plenaria, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha sido el encargado de abrirla. Durante sus palabras a los jóvenes diputados, Biel ha querido convencerles de que se den cuenta de la importancia de la política.

El presidente de la Cámara ha subrayado que actividades de este tipo son muy útiles ya que permiten que “los jóvenes empiecen a ver qué es la política” y que los políticos “no son tan malos”.

Una vez finalizadas sus palabras les tocó el turno a los portavoces de cada uno de los centros educativos. Con los compromisos y los valores claros desde el principio, cada uno de ellos fue desgranando las promesas que traían hasta la Cámara autonómica.

Desde Zaragoza, Ismael Lafuente del colegio Virgen de la Peana de Ateca ha asegurado que se han dado cuenta de que cada vez ellos “son más egoístas con los que les rodean”, algo que han decidido empezar a cambiarlo. Por ello, ha abogado por tener paciencia con los que les rodean; escuchar cuando los demás hablen, respetando el turno de palabra; ayudar, respetar y no contaminar; y ayudar a sus hermanos.

Unas promesas similares a las expresadas por Carlos López del Colegio San José de Calasanz de Barbastro. Este alumno ha abogado por escuchar a los hermanos; no contaminar acústicamente con la música alta; tener paciencia; recoger los papeles del suelo; y no malgastar el agua.

El último de los centros, el de Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo también se ha sumado a estos valores. Jorge Martín ha abogado por esperar pacientemente el turno en la fila; reciclar; escuchar siempre en clase y no enfadarse con sus compañeros.

Para sensibilizar de algunos de estos valores y compromisos. Martín no quiso desaprovechar la oportunidad para entonar un rap sobre la sostenibilidad dentro del hemiciclo. Así, el niño realizó varias rimas para sensibilizar sobre el uso eficiente de la energía y el agua y el reciclaje.

Valores desde Aldeas Infantiles SOS

Esta actividad forma parte del programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”, que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana. Todo ello con el objetivo de contribuir a su formación como ciudadanos concienciados y responsables.

  
BUSCAR EN NJ: