Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl SAMA evitó 485.000 horas de huelga en 2011
Redacción (NJ) (Mar 13, 2012) Aragón
El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje llevó a cabo 6.293 mediaciones, de las cuales 185 fueron colectivas. Su labor permitió que el año pasado se pudiesen evitar 485.000 horas de huelga, lo que supone un impacto económico orientativo evitado de alrededor de seis millones de euros.

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, SAMA, gestionó durante el año 2011 6.293 mediaciones, de las cuales 6.107 fueron individuales y 185 colectivas. Un volumen de expedientes similar a los años anteriores de crisis económica, tal y como ha reconocido el director general de Trabajo, Jesús Divassón. Esto hace que sea el segundo organismo de este tipo que mayor número gestionó.

La mediación del SAMA ha permitido que durante el año se pudiesen evitar 485.000 horas de huelga. Ha sido efectiva en todas las empresas que lo habían solicitado, salvo en los casos de Tuzsa y BSH. Esto supone un impacto económico orientativo evitado de seis millones de euros.

El motivo de las reclamaciones colectivas se debió principalmente a las negociaciones de los convenios sectoriales y su bloqueo al no ponerse de acuerdo las partes en aspectos económicos como la eliminación del IPC como criterio de referencia de subidas salariales. Desde el punto de vista de las individuales, la actividad ha sido “intensa” en la mediación de despidos objetivos.

En total, el 75% de las tramitaciones de las mediaciones fue efectiva y solo un 25% no efectiva. En provincias como Huesca el porcentaje aumenta hasta el 87%-13%. Divassón ha destacado que estas cifras reflejan “el grado de confianza que se tiene en esta institución”.

Desde enero de 1999 y hasta diciembre de 2011, 722.000 trabajadores y 111.000 empresas se han visto beneficiados de este servicio. Por ello, el director general ha destacado que es “un sistema válido y eficaz, ampliamente aceptado como cauce natural entre la empresas y los trabajadores para dar resolución a sus controversias”.

Para seguir realizando esta labor, el SAMA contará para este año con una asignación presupuestaria del Gobierno de Aragón de 796.000 euros, mediante el procedimiento de subvención. Unos fondos que mantienen la misma cuantía que el año pasado, tal y como ha destacado Divassón.

ERE y reforma laboral

El director general también se ha referido a la reforma laboral. Ha asegurado que no comparte la opinión de que se haya buscado “un desequilibrio entre las partes” sino que busca “crear o establecer instrumentos para que el empresario antes de despedir flexibilice las condiciones”. Sin embargo, ha remarcado que la conflictividad dependerá fundamentalmente del “uso responsable” de las medidas de flexibilidad.

Divassón también ha querido subrayar que la reforma laboral no tiene que suponer una mayor presentación de Expedientes de Regulación de Empleo. De hecho, ha indicado que durante este año antes de que se aprobase la reforma se presentaron 112 expedientes, “un récord”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El director general de Trabajo ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria, a propuesta del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, para presentar el balance del ejercicio 2011 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

El PSOE ha criticado la reforma laboral y ha asegurado que “cercena el derecho a la negociación colectiva”, tal y como ha destacado el diputado Florencio García Madrigal. Los socialistas han remarcado que se ha producido “un techo histórico” en las reclamaciones colectivas y ha apostado por seguir potenciando este servicio para que “se recurra más a este servicio”.

Chunta Aragonesista ha destacado que los conflictos están incidiendo “de una manera especial” en el ámbito colectivo, tal y como ha señalado el diputado José Luis Soro. Considera que sería interesante ver dentro de un año la memoria de 2012 porque cree que se está “ante un punto de inflexión” debido a la reforma laboral. Supone que se podrá comprobar “cómo se ha incrementado la precariedad del mercado laboral, el paro y las reclamaciones debido a la desprotección de los trabajadores”.

Izquierda Unida ha destacado que en estos tiempos de crisis el número de expedientes ha crecido y el trabajo del SAMA también ya que “en tiempos donde la economía iba mejor la conflictividad laboral era menor”, tal y como ha indicado el diputado Luis Ángel Romero. La formación también le ha pedido al director general que venga cada año a explicar el ejercicio de este servicio.

El Partido Aragonés ha pedido a la Fundación SAMA un estudio sobre los resultados de la reforma laboral en el mercado aragonés este año, tal y como ha afirmado el diputado Antonio Ruspira. La fuerza política cree que es “preferible” que una estructura como esa haga “un análisis profundo” para “conocer cuáles son los resultados y la incidencia”.

El PP ha reconocido la labor de este servicio y lo ha considerado “un instrumento útil para solucionar los conflictos laborales”, tal y como ha indicado la portavoz adjunta, Yolanda Vallés. Los populares han subrayado que en el ámbito colectivo uno de los sectores con mayor conflictividad ha sido el del metal, mientras que en el individual el de los servicios.

  
BUSCAR EN NJ: