Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl PP apuesta por modificar el PGOU para revitalizar los barrios tradicionales de Zaragoza
Redacción (NJ) (Mar 13, 2012) Zaragoza
El PP llevará al próximo Pleno una propuesta relacionada con la planificación urbanística. Apuestan por revitalizar los barrios rurales, donde viven más de 500.000 zaragozanos, a través de la modificación del PGOU. Los populares aseguran que es el mejor momento para sacar a Zaragoza del "letargo planificador" y la "dejadez urbanística".

“Letargo planificador” y “dejadez”. Con estas palabras el portavoz del grupo municipal popular, Eloy Suárez, ha calificado la situación de la capital aragonesa en cuanto a materia urbanística. Por ello, los populares plantearán, en el próximo Pleno, una moción para fomentar el desarrollo de la “Zaragoza del futuro”. Entre sus medidas, apuestan por revitalizar los barrios más tradicionales de la ciudad a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un proyecto, han asegurado, para el que necesitan la colaboración de todos los grupos políticos, así como técnicos y colectivos implicados.

La crisis económica, ha aseverado Suárez, ha afectado más severamente al sector inmobiliario, por lo que “estamos ante un cambio de ciclo que debemos aprovechar para rediseñar la ciudad de Zaragoza”. El último PGOU, ha recordado, es del año 2002 en el que se estableció el mecanismo para la ordenación de áreas estratégicas pero, en estos momentos, ha destacado el edil, “hay que repensar dicho plan ante la nueva etapa”.

“Creemos que Zaragoza necesita la revitalización de los barrios tradicionales donde viven más de 500.000 personas y donde creemos que se encuentra el espacio representativo de la ciudad”, ha sentenciado el concejal popular. En este sentido, ha insistido en que es el momento de “hacer balance y corregir errores para aprovechar y multiplicar los aciertos del diseño urbanístico”.

El PGOU, tal y como afirman los populares, “debe adaptarse a la nueva realidad y colaborar en la revitalización”. Sin embargo, ha senñalado que tiene que ser el Gobierno de la ciudad quien lidere este proyecto y es a él al que le corresponde “implicar a todos los agentes en el diseño de la Zaragoza del futuro”.

Suárez ha criticado que, durante estos nueve años, ha habido un "abandono por parte del Gobierno central del liderazgo en la planificación". También ha denunciado que, mientras ha habido recursos económicos, “se han dedicado a organizar grandes eventos, pero en estos momentos que no hay recursos no se hace ningún esfuerzo por hacer que esta ciudad mejore y esto incluye la planificación y el diseño de la gestión urbanística del futuro”.

Un proyecto que los populares justifican debido al cambio que ha vivido la ciudad del Ebro en cuanto a la movilidad. “La próxima culminación de la línea 1 del tranvía, el rediseño de las líneas de autobuses y el creciente uso de la bicicleta son elementos nuevos que hacen que haya que repensar lo que tenemos en estos momentos”, ha sentenciado.

Una iniciativa que tiene "un carácter netamente constructivo y que sólo pretende crear un foro de reflexión y sacar unas conclusiones entre todos para diseñar la Zaragoza del futuro”. Suárez ha reconocido que se trata de “una tarea compleja” para la que habrá que aportar “mucha imaginación”. Además, ha asegurado que habrá que buscar la colaboración privada porque “no le vamos a pedir al Gobierno de la ciudad lo que somos conscientes que no puede aportar”.

Ante la dificultad del proyecto, el concejal popular ha explicado que han planteado “una propuesta muy abierta para que nadie nos pueda poner problemas”. Tanto es así, que, tal y como ha remarcado Suárez, no se plantea a corto plazo.

  
BUSCAR EN NJ: