Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno sacará hoy todos los helicópteros en previsión del viento
Redacción (NJ) (Mar 10, 2012) Aragón
Las previsiones de que el viento no haga acto de presencia este sábado han dispuesto al Gobierno de Aragón a prepararse para atacar el incendio en las inmediaciones de Castanesa con todos los medios aéreos posibles. Se operará al 100% desde primera hora para que los cien vecinos de la zona puedan volver a sus casas cuanto antes. Ya han ardido en torno a 1.100 hectáreas.

Continúan las labores de extinción del fuego que afecta a las inmediaciones de Castanesa desde este jueves a las 17.30 horas y que ha obligado a desalojar a los vecinos de 14 núcleos de población de Montanuy y Laspaúles. Los medios aéreos no han podido ser desplegados hasta bien entrada la tarde por las fuertes rachas de viento. El amaine de éstas ha permitido sacar los helicópteros -dos de cuatro, según el presidente de la comarca de La Ribagorza, José Franch-, que han refrescado el terreno, pero no el hidroavión. Ha sobrevolado la zona un helicóptero bombardero Kamov, que ha realizado descargas de agua sobre el foco.

El perímetro se establece de forma aproximada entre el Collado de Denuy, norte de Denuy, norte de Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Roya, hasta llegar al Collado de Denuy, de nuevo. Esta superficie engloba, dentro del terreno quemado, pastizal mezclado con roca y Quercus en la mayor parte de la superficie, así como pino silvestre y algún chopo en las zonas de barrancos. Esto supone unas 1.100 hectáreas, segun las primeras estimaciones.

Se ha descartado completamente que el incendio pueda haber alcanzado hasta este momento el Parque Natural Possets-Maladeta, y se hace un llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, ante la posibilidad de que pudieran regresar a sus domicilios.

Estos helicópteros han facilitado a la sala de crisis que dirige el dispositivo contra el incendio una foto aérea que les ha permitido estimar el número de hectáreas afectadas. Entrada la noche, los helicópteros tendrán que abandonar su labor y entonces sólo quedarán los efectivos de a pie, cuyo trabajo se centrará en evitar que el perímetro del fuego se extienda, no volviendo a llegar a los núcleos poblacionales y no sobrepasando la carretera N-260.

Según han informado fuentes de Interior a ARAGÓN PRESS, el Gobierno sacará todos sus medios aéreos este sábado, en previsión de que no haya viento, para atajar fuertemente el incendio y controlarlo con el operativo al 100%. Continúa activada la alerta amarilla hasta el mediodía de este viernes 9 de marzo con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo.

Unas 300 personas trabajan al pie del fuego y otras tantas en el dispositivo de dirección. Aproximadamente unas cien personas procedentes de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Reverá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles han sido desalojados y unos 50 de ellos están alojados en el Hotel Montsant de Vilaller.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien se encuentra junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente en el centro operativo, ha reconocido que los técnicos valoran la hipótesis de que el incendio se ha producido por una chispa eléctrica que se habría desplazado por el aire.

El operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca), además del director de extinción, dos técnicos de apoyo y el vehículos del puesto de mando avanzado, y diez agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

También intervienen medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, con dos autobombas, una del Ayuntamiento de Huesca y otra de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de otras dos autobombas de la Diputación Foral de Navarra, este último con el apoyo de doce operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan cien personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas. A estos medios hay que añadir los proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión (todavía no operativo) y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

Por otro lado, desde el centro coordinador del 112 se envía la información al puesto de mando avanzado.

  
BUSCAR EN NJ: