Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes valorarán el informe que estudia la Ley de Derecho de la Persona
Redacción (NJ) (Dec 11, 2006) Aragón
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón (11.00 horas) debatirá y votará mañana el Informe elaborado por la Ponencia que estudia la Ley de Derecho de la Persona, después de que el grupo de trabajo haya estudiado las setenta y nueve enmiendas presentadas por los partidos al texto inicial. A partir de las 11.30 horas, se reunirá la Comisión de Medio Ambiente para debatir tres propuestas sobre el Parque Nacional de Ordesa, los protocolos en situaciones de emergencia y los cebos envenenados.

Este informe ha sido elaborado por los parlamentarios Francisco Catalá (PSOE), Ángel Cristóbal Montes (PP), Chesús Bernal (CHA), Adolfo Barrena (IU) y la coordinadora del proyecto Ana De Salas (PAR), que se han reunido en cinco ocasiones desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que se constituyó la Ponencia. Además, la Comisión designará al diputado que defenderá el informe en el Pleno de las Cortes, antes de su debate y aprobación definitiva.

Durante este periodo de tiempo, se han analizado las setenta y nueve enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios. Del montante global, cincuenta son de Chunta Aragonesista, veintiocho pertenecen a Izquierda Unida y una a PSOE, PP y PAR, que la han presentado de forma conjunta.

Ésta es ya la tercera ley, en este sentido, que será competencia exclusiva de Aragón según el Estatuto de Autonomía y la Constitución española. Las dos anteriores han sido la ley de sucesiones por causa de muerte y la de régimen económico matrimonial y de viudedad. De este modo, se pretende que la ley de la persona atienda a concreciones y pormenores hasta ahora no reflejados en las normas, y que deben llevarse a cabo para la buena práctica de éstas.

La ley se estructura en cuatro títulos: uno sobre la capacidad de las personas, otro sobre las relaciones entre ascendencia y descendencia, el tercero hace referencia a la tutela y el último se centra en la Junta de parientes.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente se reunirá también para debatir tres iniciativas parlamentarias. La primera, presentada por el PP, solicita claridad en la gestión del Parque Nacional de Ordesa, de manera que “se conozcan los recursos destinados a la gestión del parque, así como las actuaciones previstas, cronogramas, inversiones, mejoras y cualquier otro tipo de actuación”, reza el texto de la propuesta. Asímismo el PP solicita la habilitación de una entidad de derecho público “para que la gestión sea diferenciada y permita un mejor control” de este espacio natural.

La segunda, también del Partido Popular, intentará mejorar los protocolos en situaciones de emergencia, tales como vertidos ilegales, incendios, etc. Los populares piden la coordinación de las administraciones estatatal, autonómica, provincial, comarcal y local.

La tercera propuesta, defendida por Chunta Aragonesista, va encaminada a la elaboración de un Plan de Acción contra los Cebos Envenenados. El grupo parlamentario de CHA considera, en este sentido, que a pesar de que este tipo de presa esté tipificado como delito penal y fuera prohibido en 1989, “se sigue poniendo veneno en los campos, siendo una de las causas de muerte más importante para las aves rapaces”.

  
BUSCAR EN NJ: