Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EntrevistasMarcelino Iglesias: “Estamos ante la generación de jóvenes mejor formada de nuestra Historia”
Héctor Mendal (Nov 02, 2010) Entrevistas
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, alaba el futuro de la juventud aragonesa y el papel de las instituciones juveniles al tiempo que hace repaso de toda la actualidad política de Aragón, desde el litigio de los bienes de la Franja hasta la salida del Partido Aragonés del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, pasando por el decreto del carbón o las pensiones públicas.

Marcelino Iglesias vive días de cambio. Desde que fue nombrado secretario de Organización del PSOE , camina a caballo entre Zaragoza y Madrid. Pero no dejará de lado los asuntos de un Aragón en el que todavía preside su Gobierno.

¿Cómo le van los aires de Madrid?

-Sonríe irónicamente-. Los aires de Madrid siempre son un poco más turbulentos que los que tenemos en Aragón. En Aragón tenemos cierzo, es un viento constante al que ya estamos habituados. En Madrid el aire es un poco más turbulento pero estoy muy bien. Los días que estoy en Madrid estoy muy a gusto, aunque he de recordar que la mayor parte de los días estoy en Zaragoza.

Dentro de unos meses pondrá fin a su etapa como presidente de Aragón, pero todavía quedan algunos asuntos pendientes de resolver como, por ejemplo, el asunto de los bienes de la Franja .

El apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón ha sido constante e intenso en la presente legislatura, tanto en el ámbito judicial como en lo referente a las medidas legales de protección de los bienes aragoneses. El Gobierno, junto al Obispado, interpusimos un procedimiento de exequatur ante los juzgados de Barbastro instando a que se reconozca en los tribunales civiles y se lleve a ejecución la sentencia canónica. Independientemente, existe otro procedimiento en la vía contencioso administrativa presentado por el Gobierno de Aragón contra el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Por otra parte, se ha finalizado la restauración del Palacio Episcopal de Barbastro que albergará las obras.

¿Puede indicarnos qué decía la carta que usted le escribió al Obispo de Lérida a este respecto?

Decía que si realmente quería resolver el problema de los bienes, le daba una posible salida: que le escribiera al juez y le dijera de quién son los bienes. Entonces el tema estaría resuelto. Ninguna autoridad, ni aquí ni en Nueva York puede impedir que si dos señores que está litigando por unos bienes se pongan de acuerdo de quién son, los puedan recoger. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Y si los dos que estaban disputándose los bienes se han puesto de acuerdo y lo han firmado y han dicho de quién son, lo que hay que hacer es cumplir lo firmado. Desde mi punto de vista no hay ninguna autoridad que lo pueda impedir. Podrían hacerlo si no hubiera un museo que reuniera suficientes condiciones de seguridad, si las obras no estuvieran bien cuidadas. Pero no es el caso porque, con estas obras, vamos a estrenar un museo . Y puestos de acuerdo los dos litigantes, no hay nadie que pueda impedir que las obras vuelvan a Aragón.

¿Qué vías se abren ahora para que los bienes regresen a tierras aragonesas?

Lo primero que tiene que hacer el Obispado de Barbastro es reclamar la ejecución de esas sentencias. Cuando lo haga las obras volverán a Barbastro. Y desearía que lo hiciera cuanto antes. Apoyamos en todo momento al Obispo de Barbastro y no es explicable que, cuando los dos que se están disputando las obras están de acuerdo y firman un documento, no se ejecute la sentencia. El propietario, que es el Obispo de Barbastro, ahora tiene que pedir la ejecución de esa sentencia.

¿Y qué nos dice de las conexiones con Francia?

La Agrupación de Interés Económico que forman los Gobiernos de España y Francia se reunió recientemente en Zaragoza para iniciar los estudios que determinarán el trazado. Francia ha incluido este verano, por primera vez en su planificación, la Travesía Central Pirenaica , bajo la denominación Nueva Travesía de los Pirineos. Se trata del proyecto 26 de infraestructuras ferroviarias del país vecino. Se han impulsado numerosas iniciativas con los gobiernos de Marruecos y Portugal, con las Comunidades Autónomas españolas y las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio para recabar apoyos para la Travesía Central Pirenaica.

Uno de sus objetivos es proseguir la mejora de la línea ferroviaria internacional de Canfranc . ¿Cómo marcha este asunto?

En septiembre de 2008 se adjudicaron las obras para la renovación de la vía en el tramo Caldearenas-Jaca y se han invertido ocho millones de euros en la mejora de diferentes puntos de la línea. Se encuentra pendiente de entrega el estudio de un nuevo trazado entre Huesca y Jaca por Sierra Caballera. Se han concluido las obras de rehabilitación, consolidación y renovación exterior de la estación de Canfranc. Los gobiernos de España y Francia, junto a los de Aragón y Aquitania, han creado un grupo mixto de trabajo para trabajar en la reapertura, que ha realizado numerosas propuestas de actuación y trabaja con un programa Interreg.

Otro de los temas de candente actualidad es el recurso de las compañías eléctricas al decreto del carbón, aceptado por la Audiencia Nacional y que lo ha paralizado. ¿Qué valoración hace del mismo el presidente del Gobierno de Aragón?

Nos han sorprendido estos recursos, tanto de las compañías eléctricas como de la Xunta de Galicia. Y nos han sorprendido porque se trata de dar trabajo a muchos mineros que, tanto en Asturias como en León, Palencia o Teruel, sus trabajos y sus familias dependen de la extracción del carbón. Espero que se trate de un asunto temporal y que podamos reconducir esta cuestión. En cualquier caso nos han sorprendido estos recursos.

Espera que se trate de un asunto temporal pero, ¿de cuánto tiempo de duración?

Nosotros esperamos que se pueda resolver en dos meses, que es lo que puede durar esta medida cautelar. Y también esperamos que todos entiendan que la decisión que se ha tomado con este decreto es fundamental para que estas familias, durante los próximos años, no se queden sin trabajo. Vamos a hacer todo lo posible para que el decreto funcione y se pueda poner en marcha. Lógicamente respetaremos lo que digan los tribunales, pero confiamos en que, en un plazo corto de tiempo, pueda ponerse en marcha.

¿Cómo valora la marcha del Partido Aragonés del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer ?

Para cualquier responsable político es imprescindible saber con qué apoyo cuenta. Si tiene los apoyos suficientes para continuar al frente de la Alcaldía no tendrá que abandonar, pero creo que él es el primer interesado en saber qué apoyos tiene. Y lógicamente, si no tiene apoyos suficientes, tendrá que tomar una decisión. En cualquier caso, nosotros estamos pendientes del Partido Aragonés, con quien tenemos un acuerdo de legislatura y en torno a las decisiones que tome el Partido Aragonés nosotros actuaremos como socios leales que somos y que queremos seguir siendo.

¿Cabe la posibilidad de que cambien de socio de Gobierno si alguna otra formación llama a las puertas del PSOE?

Yo le aseguro que a nuestra puerta ni ha llamado nadie ni está abierta.

Hablemos un poco de los jóvenes de Aragón. Uno de los motivos de preocupación de la juventud aragonesa es el acceso a una vivienda. ¿Cómo se puede poner fin a esta situación?

Nuestro objetivo es fomentar el alquiler para jóvenes. En 2007 se aprobó un convenio con el Ministerio de Vivienda para la aplicación de la ‘Renta Básica para la Emancipación’ que supone ayudar a los jóvenes que se convierten en inquilinos de una vivienda libre. Entre enero de 2007 y mayo de 2010 se han concedido a 10.068 jóvenes estas ayudas. Por otro lado, está previsto diseñar cupos reservados a menores de 35 años en las próximas promociones. Asimismo, se firmó un convenio para promover 600 viviendas universitarias.

¿Qué opinión le merecen las entidades juveniles, como el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón o el Consejo de la Juventud de Zaragoza ?

Las asociaciones juveniles son muy importantes. Considero que actúan como escuelas de participación y ciudadanía.

¿Cómo valora a la juventud aragonesa?

Estamos ante la generación de jóvenes mejor formada de nuestra Historia.

Y ya como secretario de Organización del PSOE, ¿cómo ve, por ejemplo, el manido debate de las pensiones públicas y privadas?

Estamos pasando por un momento económico difícil. Todo el mundo está atravesando una crisis económica muy difícil. Pero, a pesar de esa dificultad, los pensionistas van a mantener el poder adquisitivo de sus pensiones. Y tan pronto como la economía empiece a funcionar las pensiones volverán a incrementarse. Creo que nuestros mayores tienen que saber exactamente cuáles son los proyectos que, respecto a las políticas sociales, tiene el Gobierno.

¿A qué políticas sociales se refiere?

Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en políticas sociales. Las pensiones, concretamente, han pasado de un crecimiento en la época anterior de cuatro puntos a un crecimiento en la etapa actual de 27 puntos. No va a haber una disminución del poder adquisitivo y, reitero, tan pronto como la economía vuelva a funcionar retornará otro ciclo de crecimiento de las pensiones.

  
BUSCAR EN NJ: