Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DPT aprueba nuevas ayudas para la recuperación de la cabaña bovina
Redacción (NJ) (Dec 07, 2006) Aragón
La Diputación de Teruel ha aprobado una nueva ayuda de 6.000 euros para apoyar el trabajo que desarrolla la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana Negra, ASERNA. Esta subvención irá destinada a la continuación y puesta en marcha de nuevas medidas que contribuyan a la recuperación de esta cabaña bovina autóctona de la provincia de Teruel y particularmente arraigada en las sierras de Gúdar y Javalambre, la cual se encuentra actualmente en peligro de extinción.

La asociación ASERNA, que se constituyó en el año 2001, agrupa a seis ganaderos de las localidades de Linares de Mora, Gúdar, Cedrillas, Monteagudo del Castillo, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora y Olba. Actualmente, la cabaña de Serrana Negra consta de 150 animales, 15 de ellos son machos y 135 hembras. Entre ellos se encuentran las 30 hembras y los dos machos que la Diputación de Teruel cedió a ASERNA en el año 2004 para su integración en el núcleo de selección de animales sometidos a control de rendimientos y evaluación genética dentro del Plan de Recuperación y Mejora de esta Raza, programa en el que también trabaja el Gobierno de Aragón. Estos animales se encuentran en la finca Castelfrío, propiedad del Departamento de Agricultura autonómico, y que está ubicada en la localidad de Cedrillas.

Esta subvención, que se entrega por quinto año consecutivo, podrá ser invertida en la ejecución de las medidas comprendidas en el programa de recuperación y selección de animales del estándar racial de la Serrana Negra, en el arrendamiento de las 350 hectáreas de pastos de la finca Castelfrío, en el cuidado, control y adquisición de la alimentación suplementaria de esta ganadería, en las aplicación de los programas sanitarios necesarios, y en los costes de la asistencia sanitaria.

La ayuda ascenderá a 6.000 euros según los siguientes criterios: hasta 2.000 euros según el número de animales destinados a reposición que sean inscritos en el Libro Genealógico de la raza; otros 2.000 euros para sufragar los gastos originados en la realización del estudio de caracterización genética de la población bovina Serrana Negra, y 2.000 euros para la asistencia y manutención de los animales del núcleo de selección, que serán sometidos a estudios morfológicos y serológicos.

En los últimos años se ha producido un creciente interés entre los ganaderos turolenses por adquirir reses de la raza Serrana Negra, tanto que la oferta actual no puede cubrir la demanda existente. Los primeros resultados del Plan de recuperación de la raza se han traducido en el rejuvenecimiento de la cabaña y en la depuración de los rasgos de sus animales, pero no será hasta el año 2009 cuando se produzca un incremento en el número de cabezas debido al ciclo reproductivo de las novillas.

Por otro lado, ASERNA y la Universidad de Zaragoza desarrollan un proyecto de investigación que ha permitido caracterizar genéticamente por primera vez a la raza bovina Serrana Negra de Teruel. Este estudio se centra ahora en la caracterización de las subpoblaciones que conforman la raza.

El próximo año la Asociación emprenderá otro proyecto de investigación destinado a conocer la calidad e la carne de bueyes de raza Serrana Negra criados mediante pastoreo en la finca Castelfrío. Esta puede ser una rentable salida económica para estos animales, tras haber perdido el uso como animales de tiro que tuvieron durante el pasado siglo.

  
BUSCAR EN NJ: