Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
2
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Convocatorias JuventudDavid Tascón: “Los jóvenes somos jóvenes ahora; en el futuro no lo seremos. Es ahora cuando necesitamos políticas de juventud”
Héctor Mendal (Sep 26, 2010) Convocatorias Juventud
Del 12 al 15 de septiembre tuvo lugar el debate sobre el estado de la Comunidad, que enfrascó a los principales líderes políticos aragoneses en una lucha dialéctica tras la que se aprobaron 74 propuestas de resolución. Fue un debate que giró en torno a la industria, la economía y las infraestructuras. Pero, y ¿y los jóvenes? ¿Alguien se acordó de ellos? Muy pocos. El presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón , David Tascón, no duda en mostrar su descontento.

Tras el Debate sobre el estado de la Comunidad, ¿cree que se han tratado temas importantes para la juventud?

De nuevo, después de escuchar a los diferentes portavoces de los partidos políticos representados, nos duele la indiferencia de sus palabras respecto a la juventud. Tomando notas y habiéndolas repasado, se puede comprobar que solamente dos grupos parlamentarios han mencionado algo a ese respecto.

Parece mentira con los problemas que atraviesa la juventud, especialmente en cuanto al paro, precariedad laboral…

Así es. Quiero recordar dos palabras que siempre van unidas en los discursos: ‘jóvenes’ y ‘futuro’. Craso error, señores. Los jóvenes somos jóvenes ahora; en el futuro no lo seremos. Es ahora cuando necesitamos políticas de juventud.

A la generación mejor preparada siguen sin llegarle las oportunidades.

Siempre oímos cómo se dice de nosotros que somos la generación mejor preparada de la Historia de este país. Quiero añadir: por ahora. Naturalmente que somos la generación mejor formada. Y las siguientes estarán mucho mejor preparadas y formadas. Esto no es un mérito de nadie; lo contrario sería un fracaso rotundo como sociedad.

Pero les falta experiencia…

No sólo estamos preparados en la teoría, sino también en la práctica. Aunque seamos jóvenes, tenemos un recorrido importante y lo demostramos día a día. Buena parte de las personas que llenan los periódicos cada día, a menudo como protagonistas de las mejores noticias, son jóvenes.

¿Los políticos le dan la espalda a la juventud aragonesa?

Algunos de ellos son jóvenes aragoneses que van adquiriendo más y más responsabilidad en organizaciones de ámbito estatal, liderando proyectos en todos los ámbitos. Sin duda, buena parte de la sociedad está dispuesta a confiar en los jóvenes. Sin embargo, tenemos la sensación de que aquí, en Aragón, se nos da la espalda casi sistemáticamente.

¿Qué pueden hacer los propios jóvenes para cambiar esta situación?

Personalmente creo, y pienso que todos los jóvenes creemos, que para trabajar por un futuro mejor debemos ser parte activa de las decisiones y de los proyectos políticos. Ya que, en el futuro, seremos nosotros los más afectados por las políticas que se diseñen ahora. “Eran otros tiempos”, esto es lo que siempre decimos cuando nos referimos al pasado.

¿Las generaciones anteriores no han tenido en cuenta a las futuras, es decir, a las que ahora copan el presente?

No queremos decir que las generaciones anteriores lo hayan hecho mal o hayan trabajado poco; pero, ¿no creen que habrían podido hacer más cosas, y hacerlas mejor, si les hubieran permitido participar más, desde más jóvenes? Esto es lo que pedimos, que se cuente con nosotros. No podemos, como sociedad, repetir los errores del pasado; debemos seguir evolucionando con la participación de todos.

¿Qué razones se esgrimen desde el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón para que los políticos tengan más en cuenta a los jóvenes aragoneses?

Queremos que se cuente con nosotros porque estamos preparados. Queremos que se cuente con nosotros porque sabemos gestionar programas y solucionar problemas. Y queremos que se cuente con nosotros porque somos quienes más vamos a sufrir los errores de hoy, y quienes más vamos a beneficiarnos de los aciertos de hoy. Simplemente decimos que no queremos heredar, queremos trabajar, luchar e involucrarnos en la construcción de un futuro que no es solo nuestro, sino también de todos los que vengan detrás.

Siempre hay que pensar en el futuro.

Por eso pedimos que se cuente con nosotros, con todos los jóvenes. Si la sociedad en general es plural y diversa, la juventud lo es todavía más. Sabemos que esta diversidad no sólo no es un obstáculo, sino que es un valor positivo del que nos sentimos orgullosos. Así que sin miedo: tenemos mucho que aportar. Y, sobre todo, estamos preparados, como los mismos políticos proclaman.

  
BUSCAR EN NJ: