Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
2
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Convocatorias JuventudAragón copa el poder en el Consejo de la Juventud de España
Héctor Mendal (Jul 06, 2010) Convocatorias Juventud
El aragonés Ricardo Ibarra es el único candidato para relevar en la Presidencia del Consejo de la Juventud de España (CJE) al también aragonés Daniel Lostao, cuyo mandato finalizará durante la Asamblea General Ordinaria que el CJE celebra en Zaragoza del 9 al 11 de julio. El futuro presidente quiere hacer del CJE “una institución visible y accesible para toda la ciudadanía, haciéndola sentir partícipe y beneficiaria de las políticas impulsadas por las conclusiones de los documentos de trabajo y del contenido de los debates suscitados”.

Cercano a los 27 años de existencia, el Consejo de la Juventud de España... viene trabajando en los últimos tiempos en la defensa del ejercicio de la plena ciudadanía mediante la participación democrática y plural. El compromiso social, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a la diversidad han sido algunas de las líneas maestras de actuación.

Su creación y su consolidación se han erigido como buque insignia del desarrollo político de una importante parte de la sociedad civil, como son los jóvenes. Llegados hasta aquí, el Consejo aún tiene retos a los que enfrentarse. Y lo hará con un aragonés sujetando el timón: Ricardo Ibarra. Como lo ha hecho desde mayo de 2008 el también aragonés Daniel Lostao. Y es que Aragón entiende mucho de reivindicaciones juveniles, aunque no siempre los jóvenes obtengan ni la atención ni los medios que merecen, a pesar del esfuerzo de los consejos de la juventud, encabezados por el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón .

“Con nuestras líneas de trabajo queremos hacer del Consejo de la Juventud de España una institución que sea visible y accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas. Hacerles sentir partícipe y beneficiarios de las políticas impulsadas por las conclusiones de los documentos de trabajo y del contenido de los debates suscitados”, asegura Ibarra en una primera declaración de intenciones.

Una candidatura no presidencialista

Se trata de una candidatura que engloba a asociaciones y colectivos de gran parte del territorio nacional. “Somos un equipo de trabajo que no establece un modelo presidencialista, sino un equipo en el cual las responsabilidades asignadas son importantes, pero el proyecto es uno, único y conjunto. Un equipo donde se garantiza el uso de las estructuras en coherencia y sin fines partidarios por las organizaciones que se han comprometido a formar parte de esta candidatura. Es el propio grupo quién, en base al compromiso personal adquirido, velará por este punto de suma importancia para garantizar la independencia del Consejo de la Juventud de España”, afirma el aragonés.

Para Ibarra la pluralidad, la transparencia, la eficacia en la gestión, la independencia en el desarrollo de las distintas comisiones y áreas de trabajo, conforman el pilar básico de una labor que aunará las diversas opiniones y sensibilidades de las entidades que lo conforman. “Proponemos que los debates en el CJE giren en torno a la maximización de las posibilidades y la mejora de las condiciones de vida de la población joven. Las medidas para el fomento de la movilización juvenil y su puntual información para la participación en las decisiones deben ser, a su vez, valores centrales y metas a alcanzar del trabajo diario de la Comisión Permanente”, esgrime el que será nuevo presidente del CJE.

El Consejo debe plantearse como un organismo abierto a escuchar a todos los jóvenes, resuelto a tomar la iniciativa, a implicarse en sus problemas e intereses. A ser, en definitiva, un reflejo de su realidad. Este planteamiento, que ha sido el sino histórico del Consejo, ha de cobrar mayor fuerza en estos momentos difíciles en los que, además de ser la voz de la juventud, “debemos ser el motor de la solución de los principales retos. Un consejo autónomo e independiente con la capacidad de actuar en todos los campos que preocupan a los y las jóvenes españoles”, apunta Ibarra.

El Consejo de la Juventud de España, como instrumento de cambio y como proyecto de desarrollo social liderado por la juventud, debe dotarse de las estructuras necesarias para garantizar un funcionamiento participativo de todas las entidades que lo conforman, asegurando la cantidad y mejorando la calidad de la participación de las mismas.

“Somos conscientes de que la fuerza del Consejo de la Juventud de España reside en su carácter plural, en la voz de sus miembros, pues el asociacionismo es la auténtica escuela de ciudadanía. Creemos que el Consejo de la Juventud de España es un espacio de encuentro, diálogo y debate en favor de un desarrollo común”, afirma Ibarra.

Finalmente el candidato a la Presidencia ha querido mandar un mensaje a las diferentes entidades que conforman el CJE de cara al futuro: “Participar es implicarse en una organización, actuar y tomar decisiones. Sólo así podemos superar las fronteras de la individualidad y caminar hacia el liderazgo social de los y las jóvenes que se asocian y se ilusionan en la construcción de un proyecto común. Por ello, apostamos por una planificación real de las actividades, tanto orgánicas como formativas y de debate, teniendo muy en cuenta los ritmos de las entidades miembro del Consejo de la Juventud y previendo con suficiente antelación la convocatoria de las distintas actividades que integren el plan de trabajo, con la finalidad de optimizar las posibilidades de participación de todas las entidades miembro”. Palabra de presidente. Palabra de aragonés.

  
BUSCAR EN NJ: