Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón se convierte en la primera Comunidad que apuesta por la custodia compartida con una Ley
Redacción (NJ) (May 21, 2010) Aragón
Las Cortes de Aragón han aprobado en Pleno una Ley para la regulación de las relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres, promoviendo el ejercicio de la custodia de forma compartida. Esta norma responde a una "importante demanda social" y posiciona a la custodia compartida frente a la individual, como norma preferente y en ausencia de pacto de relaciones familiares. Aragón se convierte así en la primera Comunidad española que apuesta por este tipo de custodia de toda España.

La Ley se compone de diez artículos. En el primero se establece el derecho de los hijos al contacto directo y continuado con sus padres y el de los padres a la igualdad en sus relaciones con los hijos, el segundo da la prioridad a lo acordado por los padres en un "Pacto de relaciones familiares" y hace referencia a la relación con los hermanos, abuelos y otros parientes y allegados con el fin de proteger la familia.

Ese segundo capítulo se duplica para regular la posibilidad de que los progenitores, de común acuerdo o por decisión del juez, acudan en cualquier momento a la mediación familiar para resolver sus discrepancias. Si éste fracasa deberán regirse por lo que decida el juez. Además, esa custodia compartida no implica necesariamente una alternancia de la residencia de los hijos con sus progenitores en periodos iguales, pero sí en un tiempo "adecuado" para cumplir la finalidad de la custodia. Así introduce un marco flexible para que el juez decida pudiendo valorar todas las circunstancias.

Este capítulo termina con una previsión explícita que dice que una de las causas para no otorgar la custodia es la violencia de género.

Ya en el capítulo tres se registran las reglas que deben regir la atribución del uso de la vivienda familiar, distinguiendo supuestos entre compartida e individual. En el primer caso, el progenitor más necesitado se queda con la vivienda, y en el segundo para el que tenga la custodia individual. La Ley también regula la distribución del ajuar familiar, además los gastos de asistencia de los hijos y la contribución proporcional de ambos padres, así como la posibilidad de que uno de los padres solicite al otro una asignación económica destinada a compensar la desigualdad económica que produzca la ruptura. Esa asignación será compensatoria, temporal o indefinida y determinada por el juez.

En el capítulo cuarto se refiere a las medidas provisionales que pueden adoptarse judicialmente antes de dictarse la resolución definitiva para aprobar el pacto de relaciones familiares o las medidas judiciales. Así, explica que se legitima no solamente a los padres, sino también a los hijos a cargo mayores de catorce años y al Ministerio Fiscal para protección de menores.

Finalmente, en la norma se incluyen dos disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y tres finales. Aquí se fija un plazo de un año para revisar medidas judiciales anteriores a la Ley, que ambos padres presenten una propuesta de plan de relaciones familiares, deroga la ley relativa a parejas estables no casadas ya que es aplicable con independencia del régimen legal de convivencia de los padres. En último lugar, se incluye un mandato al Gobierno de Aragón para la remisión a las Cortes de un Proyecto de Ley de Mediación Familiar en tres meses y la entrada en vigor de la norma tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que pueda conocerse su contenido.

  
BUSCAR EN NJ: