Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas tropas del Archiduque de Austria derrotan a Felipe V en Torrero
Redacción (NJ) (May 17, 2010) Aragón
El Archiduque Carlos de Austria ha resultado victorioso en la Batalla de Zaragoza que ha tenido lugar este domingo en los Montes de Torrero. Alrededor de 300 recreacionistas procedentes de siete países europeos han reconstruido esta batalla acontecida en agosto de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española en una mañana en la que el cierzo ha sido el principal protagonista.

Tras desfilar ante el público que se ha congregado en las inmediaciones de los montes, ambos bandos han desplegado sus formaciones. Los soldados del Archiduque de Austria han formado en línea en lo alto de una de las colinas, mientras que las tropas de Felipe V, compuestas por soldados de la Corona de Castilla y Aragón, franceses, walones, italianos e irlandeses, les han aguardado en la falda de los Montes de Torrero.

Un disparo de cañón ha marcado el arranque de las escaramuzas entre los bandos. Al intercambio de disparos de ambos ejércitos han sucedido diversas cargas de caballería. La primera de ellas ha sido llevada a cabo por los soldados del Regimiento Lusitania que, con sus uniformes amarillos han sido una de las agrupaciones más espectaculares y para el público que ha asistido a la recreación de esta batalla.

La vistosidad y fidelidad de los uniformes con la época ha sido uno de los aspectos más destacados por los asistentes a esta recreación, aunque los niños se han decidido por los cañones, los caballos y las cargas de caballería que se han podido ver en las campas de Torrero. El director de la organización Aetas Rationis, Alfonso Gamero, ha destacado la labor previa de investigación. “Es más el tiempo que inviertes investigando cómo era ese uniforme que en la confección del mismo”. Asimismo, Gamero ha explicado que los trajes se realizan “siguiendo las especificaciones de cada época” en cuanto a materiales y colores “de la manera más veraz”.

Los participantes en esta recreación proceden de lugares como Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Letonia o Finlandia. Este dato hace patente la marcada trayectoria del recreacionismo histórico en Europa, pero no así en España. Así lo ha apuntado el director de Aetas Rationis, que ha destacado que la celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza sirvió de impulso a este movimiento en nuestro país.

Sin embargo, para quienes participan en estas reconstrucciones históricas destacan que esto es algo más que una afición. “Se vive intensamente. Cuesta mucho esfuerzo pero es muy entretenido, muy didáctico y la gente lo agradece mucho”, afirmaba Salvador Maules, uno de los participantes.

En la Batalla de Zaragoza participaron 20.000 soldados de las tropas borbónicas que midieron sus fuerzas frente a los 25.000 efectivos de las tropas del archiduque Carlos de Austria. La Guerra de Sucesión concluyó en 1714 con la llegada al trono del monarca borbónico Felipe V de Anjou, lo que supuso un cambio de dinastía en España y, de manera más directa para Aragón, la derogación de sus Fueros.

  
BUSCAR EN NJ: