Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl absentismo laboral y sus costes a la Seguridad Social descienden en Aragón un 11%
Redacción (NJ) (May 12, 2010) Aragón
El absentismo laboral y su coste a las arcas de la Seguridad Social en la Comunidad descendió en 2009 casi un 11%, una cifra muy similar a la media española. Este dato supone el segundo año de descenso respecto a 2008, cuando también se registró una bajada. Una tónica que en el presente año también se espera repetir.

Así lo ha explicado este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, momentos de antes de participar en las jornadas sobre absentismo e incapacidad laboral organizadas por la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Consejo Social de la UZ.

Tal y como ha destacado el presidente del consejo social, José Luis Marqués, “el absentismo laboral es un fenómeno que afecta a la competitividad de las empresas e incrementa sus costes de producción”. Por ello ha indicado la necesidad de “profundizar” en las causas de esta problemática y ha puesto en relieve la necesidad de “motivación” en el entorno laboral para evitarlo.

En la actualidad, las incapacidades temporales, o las bajas laborales a las que se acogen los trabajadores, suponen cerca del 80% del total del absentismo laboral que se registra en las empresas.

Sin embargo, el secretario de Estado ha matizado que estas bajas médicas no son la cuestión a perseguir sino aquellos casos en los que hay “un abuso en las prestaciones por enfermedad”. Granado ha indicado que “debe haber control al igual que prestación” para salvaguardar el sistema y ha manifestado la necesidad de seguir luchando contra la “picaresca”.

Según ha indicado Granado, en el año 2004 se presentaron en España siete millones de partes de baja y alta médica, muchos de ellos indebidamente realizados. En el año 2009, la cifra de partes que llegaron a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 6,5 millones.

Además de esta vigilancia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha apostado en los últimos años, tal y como ha indicado el secretario de Estado, por “incrementar la protección a los trabajadores enfermos y al mismo tiempo controlar mejor los costes de la Seguridad Social para evitar los abusos en el sistema”.

Una de las novedades que se ha presentado en la capital aragonesa ha sido el control de la enfermedad del trabajo. Este sistema de comunicación, centrado sobre todo en patologías respiratorias y circulatorias detectadas en los ámbitos laborales, permitirá pasar a controlar de 30.000 a 300.000 procesos al año de enfermedades profesionales.

  
BUSCAR EN NJ: