Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos editores españoles piden compromiso institucional para salvar la prensa escrita
Redacción (NJ) (May 11, 2010) Aragón
Los editores españoles de prensa escrita han pedido “un cierto compromiso institucional” que ayude al sector a encontrar su futuro. Más de 200 profesionales de la industria se han reunido en Zaragoza este lunes para explorar soluciones de futuro para la prensa escrita que atraviesa una doble crisis de carácter estructural y económica.

En la inauguración del III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que, a pesar de las dificultades por las que pasa ahora el sector, “no hay que ser pesimista” y ha recordado que en el pasado también se vaticinó que la radio acabaría con la prensa escrita y, poco después, que la televisión haría lo mismo con la radio, “lo que no ha pasado”.

“Ahora está de moda decir que Internet acabará con todos los medios de comunicación y no es verdad. Lo que ocurre es que la aparición de un nuevo medio de comunicación obliga lógicamente a adaptarse a esas nueva tecnologías, a tener en cuenta las nuevas necesidades y no perder las señas de identidad de la prensa escrita que en mi opinión es la credibilidad, la autenticidad, el rigor y la autoexigencia. Si se mantiene este criterio la prensa escrita adaptada tendrá un porvenir seguro”, ha comentado Belloch.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), Arsenio Escolar, ha exigido “un cierto compromiso por parte de las instituciones para salvarlo, para ayudarlo a encontrar su futuro”.

“No somos sólo un sector económico, sino también un sector social muy importante, por eso me atrevo a decir que la prensa es un bien público, que hay que cuidar entre todos”, ha justificado Escolar para solicitar el apoyo institucional.

“No es un sector normal, la prensa es lo que acredita la libertad de expresión y el funcionamiento correcto de las instituciones democráticas en los países democráticos”, ha señalado el presidente de la Aeepp, asociación que cuenta con 600 cabeceras diferentes, cuya difusión total supera los 90 millones de ejemplares al mes.

s

Según Escolar, la prensa escrita sea diaria o semanal, gratuita o de pago, está pasando por una “crisis muy fuerte” derivada por la caída, en algunos casos, de hasta un 40% de los ingresos publicitarios. A esto se suma la crisis estructural de modelo provocada por la explosión de los medios de Internet y todo lo que implica.

“Lo tenemos claro, muy claro: en esta doble crisis, los editores vemos una amenaza para nuestro sector, pero vemos también, y sobre todo, una oportunidad, todo un nuevo mundo de oportunidades para adaptarnos, evolucionar, innovar y ganarnos el futuro”, ha indicado Escolar.

Las jornadas se estructuran en tres sesiones dedicadas a los tres grandes problemas que preocupan a los editores: la “Economía aplicada a la Prensa: Situación económica actual y gestión empresarial”, “Las nuevas tecnologías, su rentabilidad actual y futura” y “Publicidad y nuevas fuentes de ingreso, sustitutivas de la publicidad tradicional”.

Éstas cuentan con varios paneles de expertos del más alto nivel y veinticinco ponentes, tanto españoles como extranjeros, de impecable trayectoria profesional y experiencia que nos harán reflexionar sobre el presente y el futuro del sector editorial español.

  
BUSCAR EN NJ: